La inflación de julio alcanzó el 4,11% y fue la más alto del año en Neuquén

El mes pasado había sido de 2,51 por ciento. El aumento de los alimentos fue el principal impulsor de la suba. A nivel país, la inflación fue del 2,2 por ciento. Se presume que la de agosto sería considerablemente más alta por el impacto de la corrida cambiaria.

El índice de precios al consumidor (IPC) fue de 4,11 por ciento durante el último mes de julio. El dato, el más alto en lo que va de 2019, fue publicado este jueves por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia. El mes anterior había sido del 2,51 por ciento.

Según el organismo provincial, los servicios se incrementaron por encima de los bienes en la comparación mensual, impulsados principalmente el aumento en las tarifas eléctricas y en menor medida por las subas en el cine y los servicios para el transporte.

Te puede interesar...

El informe indica que las principales subas mensuales se registraron en los grupos Vivienda (7,66%), Esparcimiento (7,37%) y Artículos de tocador y cuidado personal (4,68%).

En tanto, en el grupo Alimentos fue el que más contribuyó en la variación mensual del Nivel General, aportando más de la mitad de la misma, con un incremento de 4,48% y una participación de 53,00% en la canasta del índice. Dentro de este grupo, las principales subas se observaron en los subgrupos Verduras (10,07%), Productos Lácteos y Huevos (4,89%) y Azúcar, Dulces y Cacao (4,84%). Por el contrario, los subgrupos Productos de Panificación, Cereales y Pastas y Frutas fueron los que mostraron los menores incrementos, de 0,69% y 0,75% respectivamente.

La suba interanual alcanza al 58,14%. En tanto, en los siete meses de este 2019 ya suma una inflación del 24,56 por ciento.

Qué pasó a nivel nacional

El índice de Precios al Consumidor aumentó durante julio el 2,2% y de esta manera la inflación minorista acumuló una suba del 25,1% en lo que va del año y de 54,4% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este nivel, la inflación de julio quedó por debajo del 2,7% de junio. Este aumento del 2,2% se ubicó inclusive por debajo de la estimación del 2,4% que realizaron a fines del mes pasado los principales agentes financieros y que quedó registrada en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central.

INDEC Argentina on Twitter

La suba de julio estuvo impulsada por el alza del 2,3% en Alimentos y Bebidas, 4,1% en Salud; 3,9% en Recreación y Cultura, relacionado con las vacaciones de invierno, destacó el Indec.

Con esta suba, entre enero y julio la inflación minorista alcanzó al 25,1%, y en los últimos doce meses el 54,4%.

LEÉ MÁS

La suba del dólar comenzó a impactar en alimentos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario