El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
30% Hum
LMCipolletti Justicia

La era de los juicios exprés

El nuevo Código Procesal acotará los procesos. Arranca en agosto.

El nuevo Código Procesal Penal se utilizará por primera vez para juzgar a un acusado de asesinato. El sistema acusatorio que se utilizará en Río Negro a partir del 1º de agosto busca -entre otros aspectos- acelerar los tiempos de las causas para contrarrestar las consecuencias que la lentitud del actual proceso burocrático generan en las partes, especialmente en los familiares de las víctimas.

La presentación del nuevo Código ante la sociedad cumple con la promesa de las autoridades judiciales: el acusado de matar a Juan Guzmán, en el barrio Costa Norte, será sometido a una audiencia de control de acusación y luego esperaría la fecha de juicio. El crimen ocurrió el 1º de julio.

Te puede interesar...

La nueva normativa elimina varias instancias, como el procesamiento, las apelaciones y la elevación a juicio, lo que permitiría que los acusados sean juzgados pocos meses después de un delito.

En este caso, el imputado será Darío Puchi, un joven de 18 años a quien se acusa de matar de una puñalada a su amigo Guzmán. Estaban en una fiesta con amigos, habían bebido alcohol y se pelearon. El sospechoso fue atrapado en El 30, con la ropa manchada con sangre. En tribunales confesó ser el autor de la puñalada mortal y pronto será juzgado.

El caso: El primer proceso con nuevas reglas será por el crimen de un joven en Costa Norte.

23 días pasaron desde el crimen.

La reforma busca transparentar los procesos y, fundamentalmente, acortarlos. Se eliminaron instancias previas al juicio, por lo que los culpables irán a la cárcel en menos tiempo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario