La CIC no negocia horarios de cierre para las fiestas

Los comerciantes no se reunirán con el gremio de los empleados.

Se acercan las fiestas de fin de año y hay que fijar horario de cierre de los comercios, aunque la discusión viene lenta y no habría un acuerdo único para todos los locales de la ciudad. En Cipolletti, los miembros de la comisión directiva de la Cámara de Industria y Comercio decidieron optar “por la libertad de trabajo”, según aseguraron.

La CIC advirtió que este año no va a firmar ningún convenio con el sindicato de Empleados de Comercio, aunque sí recomendarán a sus socios asumir el compromiso de cerrar a las 16, el lunes 24; y a las 14, en las vísperas de Año Nuevo. No obstante, algunos negocios pueden bajar las persianas un poco antes porque, según el rubro, las fiestas no justifican mantener esos horarios. A lo que no están dispuestos los mercantiles es a cerrar antes de las 16.

Te puede interesar...

“Nosotros respetamos la palabra y pactamos que los comercios cierren a las 16 en Nochebuena y a las 14 el 31 de diciembre. Pero la comisión no va a firmar ningún convenio con el sindicato”, aseguró el titular de la CIC, José Luis Bunter. Y agregó: “No nos parece importante. ¿Para qué vamos a firmarlo si por ley no estamos obligados a cerrar a un horario determinado?”.

En diálogo con LM Cipolletti, recalcó que la comisión directiva quiere “libertad de trabajo”, tanto para el comerciante como para el empleado, aunque aseveró que esto no significa de ningún modo que se va a explotar al trabajador. “A partir del año que viene, este tema del horario de cierre se define en la Federación” nacional, anticipó el dirigente.

Es que muchos comerciantes no quieren sentir más la presión del sindicato sobre el horario de cierre cuando llegan las fiestas. “El trabajo del sindicato será controlar que se paguen las horas extras que correspondan”, añadió Bunter.

Desde el gremio que aglutina a los empleados de comercio, Juan Morrison expresó que por ahora no anticiparán hasta qué hora van a trabajar. “Seguramente pediremos lo mismo que el año pasado y nos presentaremos en Trabajo, pero antes tenemos que ver qué pasa con otras ciudades”, afirmó. Y detalló: “El 80 por ciento de los negocios acata el pedido del gremio”.

En Neuquén, los comercios convinieron cerrar sus puertas a las 16 en Nochebuena y a las 13 el 31 de diciembre. En tanto, en Viedma, firmaron un convenio con los empleados de comercio para trabajar el domingo 23, desde las 18 hasta la medianoche, y cerrar a las 16, tanto en las vísperas de la Nochebuena como de Año Nuevo.

--> Una propuesta sin respuestas

Horarios. La CIC dispuso que los comercios trabajen hasta las 16 en la previa de Nochebuena y hasta las 14 en vísperas de Año Nuevo. A diferencia de otros años, no se negociará un recorte horario para el lunes 24.

El sindicato espera. Desde la Asociación de Empleados de Comercio no anticiparon el horario en el que solicitarán el cierre de los locales, pero sí que habrá una presentación oficial en la delegación local de la Secretaría de Trabajo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario