Julieta Ninno: "A través de mi blog incentivo a otros jóvenes a leer"

Universo literario. La neuquina Julieta Ninno, de 17 años, recibió el premio a la mejor blogger en la Feria del Libro de Buenos Aires. Lee 15 libros por mes y los reseña en su web.

Por Pablo Montanaro - montanarop@lmneuquen.com.ar

A los 8 años, Julieta Ninno descubrió el fascinante mundo de la literatura a través de Harry Potter, la genial obra fantástica escrita por la británica J. K. Rowling. Ese deslumbramiento es el que trata de volcar desde hace más de cinco años en su blog Mi Universo Literario Writer, donde reseña los libros que lee, especialmente para entusiasmar a otros jóvenes. Luego de dos años de ser finalista, el 27 de abril recibió el premio a la mejor blogger otorgado por la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Te puede interesar...

¿Cómo nació tu pasión por la lectura?

Mis papás se acuerdan de que desde muy chica leía mucho y a los 8 años me deslumbré con Harry Potter porque descubrí la fantasía que no era, como mucha gente piensa, alitas y enanitos, sino que era pertenecer a una comunidad, a una familia, por decirlo de algún modo. A los 12 años leí Los juegos del hambre, primer libro de la trilogía escrita por Suzanne Collins, y fue como no poder salir más de este maravilloso mundo que brinda la lectura.

¿Cuándo surgió la necesidad de compartir y recomendar los libros que leías?

Con Los juegos del hambre sentí esa necesidad de hablar de lo que había leído y abrí la página de Facebook Mi Universo Literario Writer y un blog con la idea de subir fotos y breves comentarios. Después me di cuenta de que quería hacer contenidos más extensos, reseñar los libros que estaba leyendo, y llegué a tener 41 mil seguidores.

¿Qué significa ser blogger?

Es ser un crítico literario, pero como reseñamos literatura juvenil, nos ponen el nombre de blogger y no de reseñador o crítico literario.

Julieta-Ninno-entrevista-página-10-2.jpg

¿Cuántas horas le dedicás a la lectura, teniendo en cuenta que actualmente cursás el quinto año del secundario?

Leo en cualquier rato que me queda libre. Adonde vaya siempre llevo un libro, aunque sea para leer unas páginas. Aproximadamente leo entre 12 y 15 libros por mes, o sea que leo por año más de cien libros

¿Qué características tiene que tener un libro para que le dediques una reseña?

Suelo fijarme en la escritura, porque el día de mañana también quiero ser escritora, la construcción de los personajes, de los ámbitos donde se desarrollan las historias. Son varios los factores que voy midiendo al mismo tiempo, y también lo que me impacta a mí.

Se afirma que los jóvenes no leen pero las redes sociales, como en tu caso, son una herramienta útil para que acceden a los libros.

Creo que los jóvenes leen más que antes. No solo los jóvenes leen, sino que también están haciendo algo al respecto, ya sea en blogs, cuentas de Instagram o canales de Youtube, diferentes plataformas. No solo se sientan a leer el libro y termina ahí, sino que van más allá. A través de las redes incentivás a otros a leer.

Julieta-Ninno-entrevista-página-10-3.jpg

¿Qué te brindó la literatura a nivel personal?

Los libros me ayudaron a encontrarme a mí misma y descubrí cosas de mí en los libros, cosas que no hubiera encontrado de otro modo. Con los libros descubrí otros mundos, personajes que te representan y, en algunos casos, te parecés a ellos. En los libros uno va viéndose como en espejos. Además, conocí a personas de distintas partes del mundo, gané amistades y aprendí sobre temas actuales.

En un futuro, ¿te ves como escritora?

He escrito dos libros y estoy escribiendo un tercero. Pero creo que estos libros jamás los publicaré. Cada tiempo libre lo dedico a la lectura y cuando puedo me siento a escribir para mí. Por ahora pienso estudiar historia o quizás edición, pero de lo que estoy completamente segura es de que no voy a estudiar Letras.

¿Qué significado tuvo para vos recibir el premio a la mejor blogger en la Feria del Libro de Buenos Aires?

Es importante que haya un reconocimiento a los bloggers del país. Por otra parte, el premio, más allá de los libros que me regalaron, es solo un cartelito para subir a las redes. Después de recibir el premio sumé nuevos seguidores, más de 50 en el blog, llegué a 2000 en Instagram cuando antes tenía 1600, más de 1000 en Twitter y 3700 en Facebook.

LEÉ MÁS

Joven neuquina ganó un premio en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario