El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
27% Hum
LMCipolletti Justicia

Juicios revelan el consumo de droga y no la venta

Varios procesos orales que se desarrollan en la región por la ley 23.737 concluyen con la absolución o la imposición de penas mínimas a los imputados.

Muchas causas menores por drogas llegan a juicio oral y los tribunales, luego de analizar las pruebas en contra de los acusados, les terminan imponiendo castigos leves o directamente avanzan con su absolución. Uno de los principales motivos que consideran a la hora de merituar la pena es la cantidad incautada que, en muchos casos, es mínima. Entre los últimos procesos que se desarrollaron en la región, uno tuvo como protagonista a un cipoleño de 37 años que se había mudado al barrio San Lorenzo de Neuquén capital y en un allanamiento a su domicilio se dio con una ínfima cantidad de 155 gramos de cannabis sativa. Lo hallado por la Policía de la vecina provincia fue motivo de la intervención del juzgado federal neuquino y la apertura de una causa por tenencia de estupefacientes.

El expediente, abierto en el 2013, terminó en el Tribunal Oral Federal de Neuquén y el fiscal, con las distintas pruebas en contra del cipoleño, consideró que sólo se le podía endilgar el delito de tenencia de estupefacientes para consumo personal y que, por ese motivo, no pensaba avanzar con la acusación. El TOF estuvo de acuerdo con el criterio de la parte acusadora y, además, se refirió a la jurisprudencia existente y que surge de la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Te puede interesar...

A esta altura, los procesos abiertos en la Justicia ponen en discusión la política contra los narcotraficantes y la necesidad de apelar a otras estrategias para que en el banquillo no terminen sólo los “perejiles” del negocio ilícito.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario