El clima en Cipolletti

icon
Temp
77% Hum
LMCipolletti Corte Suprema

La Corte Suprema declaró inadmisible pedido de la megabanda

Los boqueteros condenados en Cipolletti por múltiples robos agotaron los recursos. La Corte Suprema les dio otro revés.

La megabanda de boqueteros agotó sus recursos para que se revise la sentencia condenatoria dictada por la justicia cipoleña y solo le resta cumplir las contundentes penas que recayeron en su contra. Esta semana, la Corte Suprema confirmó que desestimaba una presentación extraordinaria.

Lo resuelto por el máximo tribunal de justicia del país se conoció el martes a última hora y derivó en un inmediato despliegue del Ministerio Público Fiscal de esta ciudad para que el conjunto de los condenados cumpla con los castigos impuestos. La mayoría se encuentra con prisión preventiva pero en el caso de uno de los condenados, José Nondedeu, permanecía en libertad y deberá ser ubicado para que cumpla un castigo de 3 años de cárcel efectiva.

La megabanda, liderada por el cipoleño José “Chiqui” Forno”, fue una de las más temibles organizaciones delictivas de la región valletana y fue desbaratada tras un arduo trabajo de la fiscalía local y la Brigada de Investigaciones de la Policía provincial. A la hora del juicio oral, se logró probar el delito de asociación ilícita y, por este motivo, los principales delincuentes recibieron duras penas de prisión. Forno, a la cabeza, fue condenado a 33 años de cárcel mientras que Benito Pereira Canuillan y Gustavo Iván Curruhuinca también superaron la treintena de años de prisión. Otros integrantes de la banda como Pablo “Penche” Muñoz resultaron con penas de 20 años y, Aníbal Meneses, 19 años.

El tribunal que condenó a los miembros de la megabanda estuvo integrado por los jueces Alejandra Berenguer, Marcelo Gómez y Laura González Vitale, quienes consideraron probados una veintena de robos y asaltos a empresas y casas particulares. La sentencia se dictó en 2019 y desde la defensa, se interpusieron un sinfín de recursos antes el Tribunal de Impugnación provincial y el Superior Tribunal de Justicia (STJ). La única respuesta fue la rebaja de algunos años de cárcel en determinados casos.

En este marco, la resolución de la Corte se aguardaba con ansias debido a que era la última instancia que podía revertir su suerte. Sin embargo, el máximo tribunal argentino declaró inadmisible el recurso extraordinario de los representantes legales de los condenados.

Desde el inicio de la investigación, los miembros de la megabanda quedaron tras las rejas y a pesar de reclamos para que sean excarcelados, distintos tribunales confirmaron la preventiva.

Seguidilla de reclamos de Chiqui Forno

En los últimos años, uno de los condenados más activos a la hora de las presentaciones ante la justicia provincial fue José “Chiqui” Forno. Fueron insistentes sus reclamos para que se revise la prisión preventiva y que se contemplen otras medidas cautelares como el arresto domiciliario. Sin embargo, tanto la fiscalía como la parte querellante mostraron su firme oposición al otorgamiento de beneficios.

Dejá tu comentario