El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
21% Hum
LMCipolletti Megabanda

Megabanda: desistieron de reclamar beneficios

Los delincuentes condenados solo se limitan a pedir mejoras en sus condiciones de encierro.

A diferencia de años anteriores y luego de varios fallos contrarios a sus intereses, los integrantes de la megabanda de boqueteros de la región valletana desistieron de buscar beneficios excarcelatorios y se limitaron a pedir algunas mejoras menores en sus condiciones de encierro. Los cabecillas purgan penas superiores a los 20 y 30 años de prisión efectiva.

Los últimos intentos de excarcelación de algunos de los boqueteros se concretaron en el transcurso de la pandemia y uno de los principales argumentos fue el riesgo que corrían encerrados. Sin embargo, los distintos tribunales que intervinieron consideraron que los elementos ofrecidos por sus defensores no representaban un argumento valedero y se pronunciaron en contra de beneficios como la prisión domiciliaria o el control mediante dispositivos con GPS.

Te puede interesar...

Entre los que elevaron su reclamo se encuentra el cipoleño José “Chiqui” Forno, quien está cumpliendo un castigo unificado de 33 años. Al hombre, a quien se le adjudicaron no menos de una decena de hechos ocurridos en esta ciudad y otras localidades valletanas, se lo detuvo en el marco de la investigación que encabezó el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti y durante el proceso tuvo el beneficio de un control monitoreado con tobillera, pero lo perdió debido a una serie de irregularidades. Lo mismo sucedió con Pablo “Penche” Muñoz y Oscar Meneses, quienes gozaron de la excarcelación por un breve período.

Desde que fueron condenados, en 2019, se sucedió la interposición de recursos ante diversas instancias y las reiteradas solicitudes de excarcelaciones. Sin embargo, tanto la fiscalía como la parte querellante mantuvieron una posición firme de que no se les otorgue ningún beneficio. El único que consiguió un fallo a su favor fue Muñoz, quien pretendía gozar de la prisión domiciliaria. Pero una vez más se llevó a cabo un gran despliegue de parte de los acusadores e impidieron que se concrete lo resuelto por un tribunal.

Las condenas ya fueron confirmadas por distintas instancias.

Castigos que superan los 30 años

El tribunal cipoleño que condenó a los integrantes de la megabanda estuvo integrado por las juezas Alejandra Berenguer, Laura González Vitale y Marcelo Gómez. Además de José Forno, los otros dos asaltantes que purgan castigos superiores a los 30 años son Benito Pereira Canuillan y Gustavo Iván Curruhuinca.

El contundente fallo dictado en los tribunales de Urquiza y España fue confirmado en Impugnación y, luego, por los miembros del Superior Tribunal de Justicia.

En algunos casos, los defensores hicieron presentaciones ante la Corte Suprema.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario