El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
34% Hum
LMCipolletti joven

Joven venezolana abusada: el comerciante dijo que ella "se le ofreció sexualmente"

"Para nosotros están difundiendo una versión ficcionada de los hechos, preparada obviamente", declaró el abogado de la víctima, Pablo Baqué.

Irineo Humberto Garzón Martínez, el comerciante acusado de haber drogado y abusado sexualmente de una joven venezolana de 18 años en su local del barrio porteño de Balvanera, negó los cargos ante la Justicia, acusó a la denunciante de mentirosa y dijo que tuvo relaciones consentidas y que ella se le ofreció sexualmente, informaron fuentes judiciales y su propio defensor.

La ampliación de la declaración indagatoria, que había sido pedida por la defensa del propio imputado, fue realizada en la mañana del lunes, a través de una videoconferencia vía Zoom de la que participaron la jueza Karina Mariana Zucconi, la fiscal Silvana Russi y sus abogados.

Te puede interesar...

“Brindó una declaración indagatoria esperable para cualquier imputado que se defiende y no declara bajo juramento de decir verdad. Reconoció el encuentro y que eso derivo en una relación sexual consentida”, dijo una fuente judicial que participa de la investigación.

Embed

Se trata de la primera versión que el comerciante salteño brindó ante la Justicia, ya que en su primera indagatoria, se había negado a declarar.

El propio defensor de Garzón Martínez, el abogado Osvaldo Cantore, contó este mediodía al canal A24 algunos detalles de la declaración de su cliente y dijo que la versión de la víctima “es todo mentira”.

“Ella tuvo una relación sexual consentida con mi cliente. Le pidió plata por una relación. Ella se le ofreció sexualmente. Primero le pidió 4.000 pesos, después 5.000", afirmó el abogado.

Cantore aseguró que la mujer se quedó después de la entrevista de trabajo porque “quería quedarse para convencerlo para tener una relación sexual con él por dinero" y también acusó a la denunciante de haber “fingido” su salida supuestamente drogada del local.

La declaración del acusado causó indignación en los familiares y allegados a la víctima, quienes se manifestaron en la puerta del Palacio de Tribuales para pedir justicia.

Allí, Thays, la madre de la víctima, le pidió a la jueza Zucconi que detenga al imputado. "Que haga lo que corresponde que es encarcelar a este violador. Las pruebas las tienes Karina, entonces haz tu trabajo por favor”, le dijo Thays a la magistrada.

En tanto, un consejero de la Magistratura de la Nación, Diego Marías, presentó este lunes ante el órgano una denuncia por "mal desempeño" contra la jueza Zucconi, al señalar que la magistrada demostró un "desprecio de circunstancias objetivas" que "tornaban inviable" la libertad del comerciante acusado de violar a la joven venezolana.

Agravan-la-acusación-del-comerciante-que-violó-a-la-joven-venezolana-pero-sigue-en-libertad-2.jpg

Voceros judiciales indicaron que Zucconi ya delegó la instrucción del expediente en la fiscal Russi, quien ya solicitó y puso en marcha una serie de medidas, entre ellas, que la propia víctima y su madre declaren mañana en la sede de su fiscalía, la Criminal y Correccional 41.

Además, el jueves será la audiencia oral ante la Sala I de la Cámara del Crimen, donde el fiscal de cámara Ricardo Sáenz, mantendrá y defenderá la apelación que hicieron Russi y la fiscal Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a la excarcelación otorgada por la jueza Zucconi para el imputado.

El abogado querellante Pablo Baqué, quien representa a la víctima, también anticipó que en los próximos días acercarán a la fiscalía el testimonio de otras dos posibles víctimas que denunciarán al comerciante salteño por situaciones similares a las relatadas por la venezolana.

¿Qué dijo el abogado de la víctima?

Este martes, se conoció que la madre de la víctima, como su hermana, declararon ante la Justicia. Según la información difundida del caso, la joven le advirtió a su familia que había sido drogada. El abogado de la víctima, Pablo Baqué, habló con los medios respecto a lo que ocurrirá en los próximos días y apuntó contra el acusado, luego de declarar que la joven de quien abusó es una prostituta.

En ese sentido, en diálogo con el canal de noticias Crónica, el abogado agregó que su defendida "quiere declarar para que esto que le pasó a ella no le pase a nadie más". "Va a ser la declaración más importante de la causa, tengamos en cuenta que la jueza tuvo la vocación de ver al imputado dos veces, y hasta ahora, para la jueza, la víctima es un papel nada más", agregó.

Además, apuntó contra el testimonio que prestó este lunes el acusado, Irineo Humberto Garzón Martínez, quien aseguró que la joven mintió y que mantuvieron relaciones sexuales consentidas luego de que ella se "ofreciera".

Embed

"Para nosotros están difundiendo una versión ficcionada de los hechos, preparada obviamente, y nosotros no vamos a subirnos a eso para tratar de confundir a la sociedad, que es la estrategia de la defensa", opinó Baqué.

A los dichos del imputado frente a la jueza Karina Zucconi, el abogado también cuestionó al defensor de Garzón Martínez, Osvaldo Cantoro, ya que "salió en los medios diciendo que (la víctima) es una prostituta y que no fue al lugar a trabajar sino a tener sexo".

"Ella entró en crisis ayer, hay muchas cuestiones en toda esta fabulación que hace el abogado que son inconsistentes. Nuestra versión va a quedar comprobada rápidamente cuando la tome un tribunal", comentó.

Al respecto, aseguró que en los próximos días también se van a presentar tres nuevos testigos y que esta noche aportarán un escrito que incorpora los testimonios de "otras chicas que aparecieron y que también sufrieron situaciones de acoso e intimidación" por parte de Garzón Martínez.

"También vamos a presentar un pedido a la jueza para que se tomen algunos recaudos para con la víctima, en relación al abogado de la defensa, nosotros estamos tratando de preservar su identidad porque esta chica tiene que recuperar su vida, no puede ser un producto mediático", añadió.

"Esperamos que la fiscal pueda actuar lo más rápido posible, que se sustancien todas las pericias, que se pida la elevación y juicio y que haya tres jueces que actúen sin dejarse engañar fácilmente; y que los medios sean responsables en la búsqueda de la verdad, y que no se suban a teorías o razonamientos ilógicos", concluyó.

Más víctimas

Dos jóvenes, de nombre Paola y Mailén, relataron esta tarde a A24 cómo el imputado las acosó en su comercio y las invitó "a salir" en pleno ámbito laboral.

"Estuve a punto de ser una víctima más", aseguró esta tarde en declaraciones a A24 una mujer que se identificó como Paola, quien comentó que ella fue al comercio del imputado, en septiembre último cuando él la citó un día a la noche, cuando el local estaba cerrado.

Embed

Según la joven, quien decidió hacer su caso público tras enterarse de lo ocurrido con la víctima venezolana, el comerciante le dijo que estaba "buscando alguien para salir" y en ese sentido le indicó: "Si tú vas a trabajar conmigo tenemos que tener algo".

Paola recordó que en ese momento ella "tenía muchísimo miedo" pero que trató de no evidenciarlo delante de él, quien le preguntó si quería "algo para tomar".

"Yo le dije que no quería nada que me quería ir", relató la joven, tras lo cual, el acusado le ofreció mostrarle el taller de arriba y le insistió en si quería tomar algo.

"Entonces le mentí y le dije ´si querés, la otra semana vengo a trabajar de prueba y después vemos´", señaló Paola sobre cómo finalmente logró irse del local.

Por su parte, otra joven de nombre Mailén contó que trabajó una semana con el imputado y que le pareció "raro" porque le hacía "preguntas muy personales" que a ella la "hacía poner muy incómoda".

"Había otra chica pero él intentaba encontrarme sola en algún lugar (…) Me invitaba a salir no sólo en persona sino también por teléfono", indicó la joven y agregó que el acusado "se hacía el pobrecito, que necesitaba alguien que lo contenga"

"Le dije que no quería absolutamente nada más que trabajo y él me despidió", continuó Mailén, quien a la semana fue con su padre hasta el local a buscar su remuneración.

"Yo estaba muy asustada y él se desentiendo totalmente, que yo entendí mal y que yo era la culpable", añadió la joven, quien también se animó a denunciar esta situación primero a través de la redes sociales y luego, al conocer el caso de la venezolana, ante los medios.

Imputación

Por su parte, Garzón Martínez fue procesado por la jueza Zucconi por "abuso sexual agravado con acceso carnal", pero mantuvo la libertad del imputado porque, según su criterio, no existían razones que permitieran presumir de manera fundada que va a intentar eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación.

Además, la jueza consideró que el hecho de que no tuviera antecedentes penales y se hubiera identificado de manera correcta conformaba un escenario propicio para mantener su libertad, fijándole algunas reglas de conducta.

Este es el fallo que fue apelado por las fiscales Russi y Labozzetta, y que ahora deberán revisar los camaristas para ver si el acusado continúa en libertad o si ordenan su detención.

El hecho se registró el pasado 23 de enero, cuando la denunciante fue citada para realizar una entrevista laboral que había coordinado días antes por la red social Facebook.

Agravan-la-acusación-del-comerciante-que-violó-a-la-joven-venezolana-pero-sigue-en-libertad.jpg

El acusado le pidió cenar el viernes para así "poder hablar sobre el trabajo", propuesta que fue rechazada por la joven, quien finalmente arregló presentarse el sábado por la mañana en el mencionado local de la calle Paso 693.

Según el relato de la denunciante, durante la jornada de trabajo, el acusado le ofreció varias veces una bebida hasta que finalmente la chica aceptó tomar un vaso de agua.

Siempre de acuerdo a sus dichos, tras beber el agua comenzó a sentirse mareada, por lo que le envió un mensaje a su hermana explicándole la situación.

"Creo que el dueño de donde trabajo me drogó porque me siento mareada", expresó la joven en el mensaje que le envió por WhatsApp y agregó la dirección en donde estaba.

Cuando la Policía ingresó al local, encontró a la joven en el fondo del comercio y el acusado estaba vistiéndola y poniéndole los pantalones.

Fuente: Télam

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario