El clima en Cipolletti

icon
-2° Temp
93% Hum
LMCipolletti Barón

Jimena Barón: Villa La Angostura le pide que devuelva $2 millones

El municipio pidió el reintegro de los 2 millones de pesos por la ausencia de Barón en la Fiesta de los Jardines. Una auditoria detectó una irregularidad.

En medio de la controversia que generó la promoción y el lanzamiento de Puta, su nuevo tema, Jimena Barón enfrenta un reclamo millonario por parte del municipio de Villa La Angostura.

Es que a principios de febrero, Barón decidió cancelar su presentación en la Fiesta de los Jardines que cada año se celebra en esa localidad neuquina, debido a que tuvo que recibir "asistencia psicológica y psiquiátrica", tras la oleada de comentarios violentos que recibió por el polémico afiche con el que le dio publicidad a su nueva canción, que terminó presentando el viernes pasado con un videoclip.

Te puede interesar...

Luego de que la municipalidad comenzara las gestión para que se concretara la devolución del dinero que le había pagado a La Cobra por la presentación que no realizó, una auditoria detectó una irregularidad en el contrato.

El decreto 4970/19 con fecha 19 de diciembre de 2019 establece que la contratación de Barón se realizó a través de Eduardo Bonuccelli, quien en su rol de representante presupuestó "2.215.631 pesos con IVA incluido" por el show de la artista. El montó incluía gastos por "aéreos, alojamiento y comidas para 27 personas”, según especificó el portal La Angostura digital.

“Según información brindada por Fabián Sciola vía email oficial, la empresa Ilumus también brindaba los servicios de Jimena Barón por 1.200.000 más IVA aproxidamente, un total de 1.452.000 pesos”, informó el auditor municipal, Pablo Requejo. Sin embargo, aclaró que esa suma no contemplaba el servicio de alojamiento, aéreos y comidas.

En ese sentido, Requejo sostuvo que existiría una diferencia aproximada de 763.631 pesos para que Bonuccelli afronte los costos del alojamiento, aéreos y comidas, pero agregó que “no le consta ni puede comprobar cómo se efectuarían esos gastos debido a que el representante se ocupaba de esa gestión y no el municipio”.

En ese marco, el auditor recordó que Barón no se presentó, pero “el contrato se formalizó y se abonó el adelanto de 1.395.000 pesos".

Este lunes en Los ángeles de la mañana, La periodista Maite Peñoñori contó que desde la municipalidad confirmaron que el representante de Barón ya giró el dinero de la devolución aunque "lo que esta faltando es el IVA".

Luego, Ángel de Brito entrevistó a Mirna Gómez, ex candidata a intendente de Villa La Angostura, quien puso la lupa en una diferencia de 800 mil pesos entre la contratación de Bonuccelli y la de la empresa Ilumus.

"Había dos opciones de contratación con dos representantes diferentes y el municipio eligió la más cara. Por eso nosotros pedimos la auditoría no solo de este acto, sino de las últimas contrataciones en el municipio y distintos espectáculos", dijo.

"Queremos investigar si esa diferencia es puntual, como en este caso, o si ha habido en el último año otras contrataciones con este tipo de diferencias que tiene un costo superior para el pueblo y no tienen una explicación oficial", planteó.

"El auditor municipal señaló algunas cuestiones, como por ejemplo la contratación de un rider específico, que claramente no era necesario, y que implicó un 500% más de dinero", agregó.

Embed

En su informe Requejo indicó que el 6 de enero pasado el municipio contrató por 1.500.000 pesos el servicio de sonido, iluminación, pantallas led, estructuras y tarimas de Knebel María Marta. Precisó que después “por pedido de la artista Jimena Barón se contrata un rider específico solicitado, bajo ID 36384. con fecha 21 de enero, por 972.000 pesos”, que no estaba contemplado.

“Es técnicamente imposible determinar si este representante era el más conveniente a la hora de la contratación debido a que brindó oportunamente un cachet incluyendo aéreos, hospedaje y comidas, un paquete cerrado y porque no existían presupuestos formales solicitados por el municipio a otras productoras”, afirmó el auditor en su dictamen, antes de remarcar que , al ser contrataciones directas, pueden ser efectuadas “sin solicitar otros presupuestos ” y que no hay ordenanzas que regulen ese procedimiento.

“De igual manera, la irregularidad de estas contrataciones se pone de manifiesto al no brindarle intervención a la Auditoría Municipal quien podría haber solicitado, por ejemplo, rendiciones de cuentas de los gastos del privado dentro de una cláusula para así poder saber a ciencia cierta, cuáles eran los valores del cachet, comidas, alojamiento y aéreos y poder determinar sin eran convenientes”, advirtió.

baron.jpg
Barón fue contratada por el municipio de Villa La Angostura para la Fiesta de los Jardines, pero canceló su presentación.

Barón fue contratada por el municipio de Villa La Angostura para la Fiesta de los Jardines, pero canceló su presentación.

Después de subrayar que no hubo comparaciones entre productoras, Requejo declaró “como irregular la contratación del rider específico, toda vez que el mismo no se encuentra predeterminado en el contrato de Jimena Barón".

LEÉ MÁS

Jimena Barón canceló sus shows en la Fiesta de los Jardines y en la Fiesta de la Manzana

Jimena Barón se defendió de las críticas por "Puta"

Jimena Barón dio de baja la campaña tras las críticas

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario