Irá 25 años preso y debe pagar un operativo policial

Se trata de Sandro Gerez Derbes, el que estuvo prófugo y cayó en Santa Fe. Hoy los jueces le aplicaron una de las condenas más altas. Se encuentra detenido en Roca.

Era previsible que Sandro Gerez Derbes pasará largos años en la cárcel por haber formado parte de la megabanda que lideró el cipoleño José “Chiqui” Forno y que cometió varios robos violentos en la región. Lo que nunca se hubiese figurado es que, además, tendría que pagarle al Estado todo lo que gastaron el Ministerio Público Fiscal y la policía rionegrina para buscarlo y trasladarlo tras su huida hacia Santa Fe, donde se ocultó con otro nombre y haciéndose pasar por turista. Todavía no se conoce el monto porque hay que hacer un recuento pormenorizado de todos los viáticos y gastos. Cuando se arribe a un número, se le informará al condenado y deberá pagarlo.

Gerez Derbes gozaba de la libertad cuando decidió fugarse. Aunque debía cumplir ciertas pautas de conducta, como presentarse dos veces por semana en la oficina judicial de Roca, no dudó de huir y refugiarse en Santa Fe.

Te puede interesar...

Era el último integrante de la banda delictiva que esperaba ser condenado, el hombre que intentó eludir el destino de sus cómplices, pero no tuvo medios suficientes para escapar a otro país y perpetuar la fuga.

El 20 de mayo, los jueces ordenaron su captura y a fines de junio, la Brigada de Investigaciones de Cipolletti lo encontró en inmediaciones del domicilio donde se alojaba y fingía ser un turista. Para su captura colaboró la Policía santafesina.

Luego, la fiscalía cipoleña dispuso su traslado. La Policía formó una comisión especial y fue a buscarlo. Es por esto que los jueces le aplicaron en carácter de costas del proceso los gastos devengados y solventados por el Poder Judicial para la búsqueda y traslado posterior, desde Santa Fe hasta General Roca, en ocasión de su captura.

Antes llegó a esta ciudad, donde participó de una nueva audiencia y allí el tribunal dictó la prisión preventiva por el plazo de un año, que la cumple en la cárcel de Roca.

Después se realizó el juicio de cesura y ayer se conoció la condena de 25 años por los delitos de asociación ilícita en calidad de integrante y coautor de robo en poblado, en banda, con efracción y con armas cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse, robo en poblado y en banda con escalamiento y robo calificado.

Un total de 15 condenas por robos y asaltos

La sentencia de ayer fue firmada por los jueces Alejandra Berenguer, Laura González Vitale y Marcelo Gómez.

En el juicio de cesura que se hizo por el resto de los integrantes todos fueron condenados a penas de hasta 30 años de prisión. El líder de la asociación ilícita, José “Chiqui” Forno, recibió 33 años con una unificación.

En total 14 personas fueron condenadas y solo tres de ellas recibieron prisión en suspenso con pautas de conducta, puesto que carecían de antecedentes y habían sido halladas responsables por delitos sin agravantes o en carácter de partícipes. Gerez Derbes es el condenado número 15 en esta causa.

El tribunal, también en otra audiencia, dispuso medidas cautelares para monitorear a varios de los integrantes condenados. Se distribuyeron en estos casos dispositivos electrónicos y, además, se dictaron estrictas pautas de conducta y prohibiciones hasta que el fallo adquiera firmeza.

Los condenados pueden impugnar la sentencia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario