El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
76% Hum
LMCipolletti justicia

Inició el juicio contra la megabanda de boqueteros del Alto Valle 

Se prevén 28 audiencias, en el marco de las cuales se les tomará declaración testimonial a 237 testigos.

Comenzó hoy uno de los juicios más grandes de la historia de la ciudad y también del Alto Valle. En el banquillo estarán los 19 acusados de integrar la megabanda de boqueteros que dio una gran cantidad de golpes en diferentes ciudades del Alto Valle.

Se prevén 28 audiencias, en el marco de las cuales se les tomará declaración testimonial a 237 testigos. La causa está caratulada bajo la denominación Forno José Eligio y Otros, y el delito investigado es el de asociación ilícita. Por esta causa hay ocho personas que se encuentran con prisión preventiva.

Te puede interesar...

El tribunal, en tanto, estará conformado por la jueza de juicio Alejandra Berenguer y los jueces Laura González Vitale y Marcelo Gómez. Según informaron desde el Poder Judicial, la publicidad se garantizará a través de un sistema de transmisión en directo que podrá seguirse desde la Sala N° 3, contigua a la principal. De esta manera, se busca garantizar no sólo la publicidad del debate, sino la seguridad y la no interrupción de las audiencias debido a la cantidad de funcionarios, defensores privados, acusados, detenidos y operadores de la Oficina Judicial que estarán abocados a la organización de tamaño juicio.

Si en este proceso los imputados son hallados culpables de los delitos por los que fueron acusados, se deberá fijar un segundo juicio que es el de cesura, en el cual se deberá resolver qué pena le corresponde a cada uno de ellos. Pero antes se deberá realizar el control de admisibilidad de los testigos propuestos para esa segunda etapa. Es por eso que aún no es posible fijar la fecha de finalización del juicio y del dictado de sentencia.

Lo que se investiga son 18 hechos delictivos, la mayoría de ellos robos calificados. Son 19 personas las acusadas, ocho defensores y un querellante que representa los intereses de seis denunciantes. Además, hay cuatro fiscales.

Los hechos sucedieron entre el 2015 y el 2016, por lo que fueron investigados con el anterior código procesal que cambió el 1° de agosto de 2017. El Poder Judicial estableció que las causas que estaban en trámite en los juzgados de instrucción con el anterior código debían continuar en la fiscalía para comenzar a regirse con la nueva ley procesal.

En ese momento la fiscalía y la querella solicitaron un plazo para producir prueba y culminar la investigación preparatoria. Un juez de juicio le otorgó el plazo único de 18 meses. Transcurrido ese período se realizó el control de acusación y finalmente se confirmó el cronograma para llevar adelante el juicio.

19 personas acusadas

Hay 8 que están con prisión preventiva. El juicio contará además con la declaración testimonial de 237 testigos. En total, habrá 28 audiencias.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario