Inauguraron ayer el centro para el control biológico de plagas

Funciona en las instalaciones del Centro de Multiplicación de Biocontroladores en el INTA Alto Valle.

Con una inversión de $5.800.000, aportados por el ex Ministerio de Agroindustria de la Nación a través de la provincia de Río Negro, el nuevo Centro de Multiplicación de Biocontroladores (Cemubio) del INTA Alto Valle permitirá generar tecnologías para la cría masiva de insectos autóctonos que se usan en el control biológico de plagas, en distintos cultivos.

Del acto de inauguración de este nuevo centro participaron Luis María Urriza (subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo), Alberto Diomedi (ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro) y Juan Balbín (presidente del INTA), entre otros.

Urriza se mostró “entusiasmado y alegre” por este logro que va en línea con las prioridades nacionales, como son “la fruticultura y la sanidad del sector”. En referencia al manejo integrado de plagas, destacó tanto el conocimiento y el rigor científico del INTA como así también su potencialidad.

Desde 2016, el Cemubio genera tecnologías para el escalamiento de la cría de insectos benéficos autóctonos, enemigos de las plagas que provocan pérdidas millonarias en los cultivos. El proyecto también prevé la formulación de un modelo asociativo público-privado que permita disponer comercialmente del bioinsumo a partir de su producción masiva por parte de una empresa. De esta manera, el productor podrá contar con una herramienta de bajo impacto ambiental y fácil empleo a campo.

$5.800.000 aportó el Estado nacional para llevar a cabo el proyecto.

Los fondos provienen del ahora ex Ministerio de Agroindustria. En el Centro de Multiplicación de Biocontroladores se generarán tecnologías para la cría masiva de insectos autóctonos que se usan en el control biológico de plagas, en distintos cultivos. Son herramientas de bajo impacto ambiental y fácil uso.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario