El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
79% Hum
LMCipolletti Dictamen

Hoy le darían dictamen al proyecto para el aborto legal

Si el plenario de comisiones lo aprueba, se debatirá este jueves en la Cámara de Diputados.

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) recibirá este miércoles dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, que buscará llevarlo al recinto el jueves en una maratónica sesión que se extendería hasta el viernes.

La iniciativa comenzará a debatirse a partir de las 16:30 en un plenario de comisiones de Legislación General, Penal, Salud y Mujeres. El proyecto que analizarán los diputados establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional. Además, habilita la "objeción de conciencia" por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional.

Te puede interesar...

A horas de ese debate, Cecilia Moreau ratificó que habrá dictamen y no descartó que en ese debate se avance "en algunos cambios a la iniciativa". "Se ha trabajado mucho en las reuniones informativas en 2018 y se ha trabajado en forma complementaria la semana pasada. Mañana (por hoy), vamos a trabajar en algunos cambios que pueden ocurrir en el dictamen", sostuvo.

El jueves, mientras los legisladores discutirán y manifestarán sus posturas, se espera una alta concurrencia tanto de los defensores del programa como de los que lo rechazan. Por ello, durante la madrugada se colocaron vallas en las cercanías del Congreso.

Aún hay indecisos

A horas de que comience el debate sobre el proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), hay entre 24 y 30 diputados que se muestran indecisos o que todavía guardan el secreto sobre cómo votarán.

Los primeros sondeos indican que habrá mayor diferencia a favor de la media sanción que la que se registró hace dos años y medio, cuando los "verdes" se impusieron por 129 votos a 125, con una sola abstención, la de la cordobesa Alejandra Vigo.

En aquel entonces, luego hubo rechazo en el Senado por 38 a 31. Los más optimistas del Frente de Todos aseguraron que ya cuentan con 123 adhesiones y como se necesitan apenas seis más para la aprobación, se sienten aliviados.

En caso de que haya un empate entre ambas posiciones, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, quien hasta el momento no reveló su preferencia, tendrá el voto decisivo.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
40% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
60% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario