El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
39% Hum
LMCipolletti hospital

Hospital: pedirán que los responsables se hagan cargo de los daños

La dirección del hospital cipoleño repudió el maltrato hacia el personal y pedirá a la Justicia que intervenga por los violentos incidentes ocasionados.

Tras los graves incidentes ocasionados en el hospital Pedro Moguillansky, su directora Claudia Muñoz dijo que acudirán a la Justicia para que los responsables se hagan cargo de lo que hicieron. Dijo que denunciarán el hecho y reclamarán que haya una reparación de los bienes que destrozaron, que son de todos.

Además, repudió el maltrato que recibió el personal de Salud y de Seguridad, algo que viene pasando con mayor fuerza desde que inició la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar...

"Se han venido suscitando un montón de inconvenientes de este tipo porque no damos abasto con la atención. Hay demasiada demanda", sostuvo la autoridad del hospital cipoleño.

Ese día, en efecto, contó que tuvieron tres pedidos de emergencia simultáneos que cubrir, sumado a los operativos de Covid-19 que desplegaron para la asistencia de dos pacientes sospechosos.

Lamentablemente, no es un hecho aislado que los empleados sean hostigados, maltratados e intimidados por pacientes o familiares de pacientes que reaccionan con violencia cuando surgen problemas en la atención. Tanto es así que se declaró una ordenanza municipal para castigar este tipo de conductas con elevadas multas, que van de los 10 a 20 mil pesos.

Algunos pacientes directamente no toleran la espera y anteponen su necesidad a la de otros, aunque no sea una emergencia que pone en riesgo la vida de una persona.

El viernes, la repentina muerte de un hombre que sufrió un paro cardíaco generó insultos hacia el personal de Salud, forcejos con la Policía y destrozos en la institución. En medio de las agresiones, sus familiares empujaron la camilla donde estaba una paciente fracturada que compartía la habitación con el hombre fallecido y esperaba ser internada.

La familia del hombre fallecido le reprochó al personal de Salud que la ambulancia llegó con demora y no recibió una buena atención.

Sin embargo, la jefa de guardia, Cristina Hérnandez, aseguró que la unidad salió inmediatamente después de recibir el llamado del 109; y así consta en los registros. Ocurre que por protocolo muchas veces la central pide a la Policía que concurra primero al lugar para constatar la situación y luego avisa al hospital.

Se sigue este procedimiento porque hay gente que pide la ambulancia por razones particulares que no tienen nada que ver con una situación de emergencia, donde está en riesgo la vida de una persona.

Dos ambulancias para toda la ciudad

La ciudad cuenta actualmente con dos móviles de emergencia. Uno en el hospital viejo, de calle Fernández Oro, donde funciona la unidad de atención temprana. Y el otro en el nuevo, de calle Naciones Unidas. Entre ambos se dividen la ciudad en dos, desde la Avenida Alem hacia el norte y hacia el sur.

El crecimiento poblacional de la ciudad, sumado al contexto de la pandemia de coronavirus, vuelven por estas horas muy compleja la situación sanitaria.

Muñoz recordó hoy que el 90 por ciento de las camas, en general, están ocupadas.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

52.380952380952% Me interesa
28.571428571429% Me gusta
4.7619047619048% Me da igual
4.7619047619048% Me aburre
9.5238095238095% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario