El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
24% Hum
LMCipolletti Tribunal

Honores: rechazan la impugnación y confirman condena

La fiscalía y la querella buscaban que se revisara la pena de diez años impuesta a Irene Méndez.

La impugnación a la condena que se le impuso a Irene Méndez por el crimen del cipoleño Eduardo Honores fue rechazada y se confirmó la pena de diez años de cárcel efectiva. Tanto el Ministerio Público Fiscal como la parte querellante pretendían que se revisara el último fallo dictado en esta ciudad.

En las últimas horas, se conoció el pronunciamiento del Tribunal de Impugnación provincial, que ratificó la sentencia dictada por los jueces Guillermo Bustamante, Julio Martínez Vivot y Agustina Bagniole. El mes pasado, en el juicio de cesura, se confirmó que Méndez deberá cumplir un castigo de diez años. Sobre este punto, María Rita Custet Llambí, Miguel Ángel Cardella y Adrián Zimmermann resaltaron: “El fallo es muy concreto, establece que a consecuencia de analizar el historial de vida de la mujer acusada, no se puede aceptar un pedido de condena severa que no se ajuste al estándar constitucional, ni a los principios de proporcionalidad mínima y de humanidad”.

Te puede interesar...

Por otra parte, tuvieron presente la valoración que hicieron los jueces cipoleños sobre la perspectiva de género y apuntaron: “La acusación cuestionó la aplicación de la perspectiva de género pero sobre la cual no realizaron un planteo concreto más allá de indicar su desaprobación”.

En cuanto a la impugnación impulsada por los acusadores, los magistrados con asiento en Viedma expresaron: “Le corresponde a la parte señalar con precisión los errores que comete el tribunal de juicio y, concretamente, cómo esa falla genera una arbitrariedad que tiene como conclusión la modificación de la decisión alcanzada”.

De esta forma, se puso bajo la lupa el descargo que hicieron los acusadores y remarcaron: “La fiscalía –en un buen gesto- en nuestra audiencia admitió no haber ponderado los atenuantes, y ese reconocimiento nos lleva a señalar que es en la cesura donde tuvo la oportunidad de presentar los mejores argumentos y más persuasivos, ya que ahora no puede retrotraerse a aquella situación para mejorar su petición”.

Tras el fallo del Tribunal de Impugnación, la fiscalía y la querella tienen la alternativa de recurrir al Superior Tribunal de Justicia rionegrino.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
33.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
66.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario