El clima en Cipolletti

icon
Temp
70% Hum

Habrá cuatro meses más para investigar el crimen de Otoño Uriarte

La querella solicitó una prórroga completar diversas medidas como análisis de sangre y entrevistas. Aún no se sabe la causa de la muerte.

Este viernes se realizó de manera virtual una audiencia para discutir el pedido de extensión para la investigación preliminar en la causa de Otoño Uriarte, la adolescente de Fernández Oro asesinada y arrojada a las aguas del Canal Principal de Riego en Cipolletti. La querella pidió cuatro meses más, y la jueza avaló la solicitud. La defensa pidió prescribir la causa y sobreseer a los sospechosos.

La causa fue denominada como compleja y esto prevé plazos más extensos para su investigación preliminar, con la posibilidad de dos prórrogas de hasta un año. En particular, este caso mantiene a seis hombres procesados por diferentes delitos: Juan Marcelo Calfiqueo, Maximiliano Lagos, Néstor Ricardo Cau, Germán Ángel Antilaf, José Hiram Jafri y Federico Axel Saavedra.

Te puede interesar...

Todos ellos estuvieron acusados de retener a Otoño, abusar sexualmente de ella, provocarle heridas y la posterior muerte, sumado a deshacerse del cuerpo. Fueron acusados en dos oportunidades, sin embargo la primera fue anulada por cuestiones técnicas y en la segunda sobreseídos por falta de mérito. La intervención del STJ mantuvo en curso la investigación hasta el día de hoy por el delito de privación ilegítima de la libertad.

Iván Chelia, abogado que representa a Roberto Uriarte, padre de Otoño, explicó que hace poco se hizo cargo de la querella y tuvo poco tiempo para llevar adelante algunas medidas necesarias.

“El legajo tiene 44 cuerpos: en un periodo bastante corto hemos logrado analizarlo y ponernos al día, con dificultades, pero necesitamos poder llevar a cabo nuestra propia investigación independiente. Consideramos que no tuvimos tiempo para hacerlo”, explicó.

audiencia caso otoño.jpg

Dijo que no se trata de un capricho, sino que existen medidas que entiende necesarias para la investigación sobre todo con la participación del perito de parte Enrique Prueger.

“La familia ahorró mucho dinero y recibió la ayuda de la comunidad para poder pagar los honorarios del profesional para realizar su trabajo", comentó.

Entre las pruebas que restan mencionó el análisis del patrón genético de la remera y campera que llevaba Otoño, pericias en la región de la axila, apertura de las cajas 2 y 6 en la Oficina Judicial con muestras de sangre y el análisis del libro de guardia de la comisaria interviniente.

También entrevistas con testigos como policías que tomaron la denuncia, el jefe de la unidad, la declaración de otros testimonios con cuestiones que necesitan ser aclaradas y un informe policial sobre la intervención de los canes.

“Todas gestiones necesarias para que la víctima constituida en querellante (Roberto Uriarte) pueda tener un esclarecimiento de lo que ocurrió”, aseguró Chelia.

La fiscal Teresa Giuffrida acompañó el pedido y expresó que la solicitud está fundada.

“Está fundada por el poco tiempo en el que accedieron al legajo y que se trata de una causa compleja. Al día de hoy no tenemos determinada cuál es la causa de la muerte de Otoño, según el Cuerpo de Investigación Forense por un hecho que ocurrió entre 2006 y 2007”, explicó.

El defensor de Lagos, Gustavo Lucero, dijo no compartir el pedido de extensión y pidió no crearle falsas expectativas a la familia.

“¿Más tiempo para qué? Hay que ser claros y manejarse con la verdad. Por más que la verdad duela. Lo que quieren hacer, tuvieron 16 años para hacerlo. Cómo pueden venir a decir que luego de 16 años necesitan 4 meses más. Es vergonzosa esta causa para el Poder Judicial de Río Negro”, cuestionó.

otoño uriarte

Por su lado el Defensor Público Juan Pablo Piombo, que representa al resto de los procesados, pidió sin éxito la prescripción de la causa y el sobreseimiento por falta de mérito alegando que se habían excedido los plazos.

La jueza González Vitale rechazó la prescripción y otorgó cuatro meses más para la investigación preliminar.

“La pérdida de un hijo no se salva nunca. No puedo hablar yo sobre expectativas. No me corresponde. Sólo resuelvo según el Código. Pidió un plazo establecido dentro de lo legal y no lo voy a cuestionar: es legal. Me sujeto a lo que dice la ley”, estableció.

En agosto próximo se vencerá el plazo y la causa estará en condiciones, si es que no se extiende el periodo, de avanzar.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario