El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
47% Hum
LMCipolletti Otoño Uriarte

Buscan fondos para reactivar la causa de Otoño Uriarte

Silio Méndez, amigo del padre de Otoño, explicó que hallaron pruebas archivadas por 10 años del caso y necesitan contratar al perito que estuvo trabajando en la causa desde el principio.

Tras el hallazgo de pruebas archivadas por 10 años, familiares y allegados de Otoño Uriarte buscan fondos para poder reactivar la causa y costear el trabajo del perito que estuvo en la causa desde los inicios. La joven desapareció el 23 de octubre de 2006 y fue hallada muerta el 24 de abril de 2007. Fue asesinada y arrojada al canal principal de riego de El 30.

En diálogo con FM DE LA COSTA, Silio Méndez, uno de los organizadores en la búsqueda de fondos y amigo del papá de otoño, señaló que en un principio se dio inicio a una causa con seis imputados y que, con el paso del tiempo y al no tener el dinero suficiente para continuar, la misma "fue descayendo, hasta que llegó un momento en que a esos implicados se les había retirado los cargos y quedaron libres de culpa y cargo".

Te puede interesar...

“Después de 15 años, la Corte Suprema volvió a reactivar la causa y a implicar a estos seis personajes que cometieron el crimen para nosotros, y ahora dieron la orden de que vuelvan a foja cero y ser enjuiciados”, agregó.

Méndez comentó, además, que “esto debería haber comenzado", pero remarcó que se produjo el hallazgo de una caja fuerte con un montón de actas y de documentaciones, no solo de Otoño Uriarte sino de otras causas, que "habían guardado después de que pedimos hace 8 años que la abogada de la causa deje de serlo porque la estaba durmiendo, ella se fue y desaparecieron las llaves".

Otoño Uriarte
Buscan fondos para reactivar la causa de Otoño Uriarte

Buscan fondos para reactivar la causa de Otoño Uriarte

La Corte Suprema, 8 años después, “autoriza a que se abra esa caja y, dentro de ella, se encontraron grabaciones y documentaciones que ni nosotros sabíamos que estaban, que eran de Otoño y están trabajando sobre eso”, agregó.

“En función de eso hemos tenido que solicitar la ayuda de un perito, y para nosotros es fundamental que esté el perito anterior, quien estuvo desde un principio en la causa”, señaló Méndez, con lo cual explicó que “tenemos que salir a pedir dinero solidario, para poder pagarle al perito, que son 750 mil pesos, y para nosotros es una fortuna. Estamos tratando de juntar el dinero para reactivar la causa”.

El caso

Otoño desapareció el 23 de octubre de 2006 y fue hallada muerta el 24 de abril de 2007. Fue asesinada y arrojada al canal principal de riego de El 30. Su cuerpo estaba irreconocible y su papá sólo pudo identificarla por la campera.

Las irregularidades en la causa dejaron a la Policía de Río Negro y a las autoridades judiciales en el ojo del huracán y el hecho fue vinculado a la trata de personas.

La investigación siempre transitó caminos intrincados, con plazos que se fueron estirando y jueces y fiscales que esperaron hasta el último momento para evitar un final abrupto y sin ninguna respuesta a los familiares de la víctima y a la comunidad de la región.

Marcha Otoño Uriarte 9.jpeg
Buscan fondos para reactivar la causa de Otoño Uriarte

Buscan fondos para reactivar la causa de Otoño Uriarte

Las demoras de los responsables de las pesquisas hicieron, por ejemplo, que la jueza Sonia Martín resolviera dictar el sobreseimiento del conjunto de los procesados identificados como Néstor Ricardo Cau, Germán Ángel Antilaf, José Hiram Jafri, Maximiliano Manuel Lagos, Federico Axel Saavedra y Juan Marcelo Calfiqueo.

Ahora, la causa se encuentra en manos de la fiscal Teresa Giuffrida, en General Roca.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario