El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
25% Hum
LMCipolletti Revuelo

Generó revuelo una foto del Municipio neuquino sobre el Wiñoy Xipantu

Eligieron un modelo rubia y de ojos claros para una campaña sobre el arte y la identidad mapuche. "Quisimos disrumpir el estereotipo", explicaron.

Una foto que difundió la Municipalidad en conmemoración del Wiñoy Xipantu generó revuelo en redes sociales, porque eligieron a una modelo rubia y de ojos claros para representar el arte y la identidad mapuche. Fabio Bringas, el funcionario a cargo de la actividad, explicó que buscaron "disrumpir en el estereotipo" sobre los integrantes del pueblo originario.

La foto forma parte de una campaña más amplia, para promocionar la platería mapuche del orfebre neuquino Gustavo Nawel. Desde este lunes y hasta el próximo sábado, difundirán una imagen por día con piezas emblemáticas del artista radicado en nuestra ciudad.

Te puede interesar...

Bringas es el subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural del municipio. Ante la proximidad del Wiñoy Xipantu o "Vuelta del Sol", organizó varias actividades alusivas a esa ceremonia. Una de ellas fue la campaña de difusión de las obras de Nawel, que arrancó con críticas de varios usuarios de las redes, algunos de ellos integrantes del pueblo mapuche.

Embed

Bringas aclaró a LM Neuquén que, aunque esa foto en particular recibió cuestionamientos, "la idea era esa justamente, que la gente pueda entender que el arte mapuche puede ser utilizado por personas que no pertenecen a ese pueblo, como una joya a usar en todo contexto y no sólo en una ceremonia tradicional".

Agregó que, por otra parte, "también nos permite disrumpir con los estereotipos que hay sobre el pueblo mapuche" y señaló que "son paradigmas que existen de que las mujeres tienen que ser morochas o con determinados rasgos en la cara y hay mujeres mapuches que son rubias porque tienen también otra herencia".

"Justamente, a partir de los comentarios que recibimos, María Nahuel, que está al frente del área Mapuche de la subsecretaría de las Mujeres, me decía que a ella le había encantado la foto, porque permite disrumpir sobre los estereotipos de belleza que recaen sobre las mujeres del pueblo mapuche", comentó.

Explicó además que la imagen "tenía que ver con el uso que se le da al arte mapuche en la contemporaneidad" y este martes publicaron otra foto, vinculada a la tradición, con una modelo diferente. La campaña concluirá el sábado e incluirá, entre otras participantes, a la cantante Marité Berbel.

foto mapu 2.jpg

Licencia por el Wiñoy Xipantu

Bringas informó que este año, por primera vez, el municipio le reconocerá a sus trabajadores la licencia para celebrar el Wiñoy Xipantu, la ceremonia con la que el pueblo mapuche festeja "el regreso del sol" después de la noche más larga del año.

Indicó que, en 2016, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 13.550, que reconoce al 23 y 24 de junio como días no laborables para los integrantes del pueblo originario. "Sin embargo, esa norma había quedado entre todas las que se cajonearon en la gestión anterior, que nunca se publicaron en el Boletín Oficial, y por eso no estaba vigente", añadió.

Dijo que, recién en julio del año pasado, cumplieron con la publicación y este año será el primero en el que se podrá aplicar. "En el caso de las trabajadoras y trabajadores municipales, tienen que solicitar la licencia con un formulario, como se hace siempre, y le estamos dando difusión para que sepan que los que forman parte del pueblo mapuche tienen esos días", remarcó.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.428571428571% Me interesa
11.428571428571% Me gusta
31.428571428571% Me da igual
11.428571428571% Me aburre
34.285714285714% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario