Fuerte rechazo al proyecto municipal de Banco de Tierras

Propietarios expresaron su alarma ante las posibilidades de expropiaciones que abre.

Bronca, malestar, preocupación. El proyecto de Banco de Tierras que impulsa el Ejecutivo municipal llegó a conocimiento de muchos vecinos, productores, abogados y otros profesionales y no fue, precisamente, bien recibido. Hay, por lo menos, interés de muchos por fijar postura y de que se contemplen cambios y modificaciones en la iniciativa. En el peor de los casos, si no son atendidas las opiniones, se anticipa la posibilidad de quejas y reclamos muy contundentes a la administración comunal.

La inquietud venía circulando desde hace días y terminó de madurar ayer en un hecho concreto. Se trata de la visita que hicieron al Concejo Deliberante dos vecinos para hablar con su titular, Marisa Lazzaretti. En el diálogo que se pudo concretar, quedó en evidencia la gran inquietud que existe en sectores de la sociedad ante la propuesta del oficialismo. Máxime que los visitantes actuaron como portavoces de un grupo mayor de personas atribuladas por lo que puede implicar la normativa en discusión.

Te puede interesar...

Del encuentro, surgió una información posteada en la página web del CD. En el texto, escueto y mesurado, se menciona que los vecinos plantearon que el proyecto contemplaría, como está redactado ahora, expropiaciones a “supuestos abandonos de parcela”, con lo cual “el poder municipal” estaría en condiciones de arrebatar “sin pagar lo justo a los productores que tengan la chacra no cultivada”.

“El CD siempre tiene las puertas abiertas a todos los vecinos, es el juego de la democracia escuchar a todas las partes en cuestión. Valoro la participación ciudadana”, dijo Marisa Lazzaretti, titular del deliberante, en declaraciones a la web del sector

Por lo que trascendió de fuentes vecinales, los conceptos constan en un documento elaborado por la gente que está preocupada y enojada por la situación. Y su contenido es mucho más categórico, sin tapujos ni medias tintas. Y hasta con algún adjetivo más que contundente. Además, se estaría preparando un pronunciamiento público y se estaría por crear una suerte de mesa de trabajo integrada por los cipoleños, de diferente condición, que se oponen a la propuesta oficialista.

Según consigna el CD, el proyecto del Banco de Tierras tiene el propósito de promover el afincamiento estable y la regularización de la situación jurídica de los actuales ocupantes de tierras a expropiar, como así también de los vecinos del Distrito Vecinal Noreste y de Las Perlas. Estos fines se materializarían a través de la provisión, integración y gestión de terrenos para la construcción de viviendas únicas, buscando hacerle frente al problema habitacional de Cipolletti.

Sin embargo, los propietarios de tierras que podrían verse afectados, entre ellos, chacareros y ex chacareros, temen ser forzados a desprenderse de sus predios a montos muy bajos, por lo que uno de sus interrogantes centrales es por el precio que se les pondrá.

Temen perder sus propiedades

Son muchos los cipoleños que, enterados del tratamiento del Banco de Tierras, dieron un respingo y se les desmejoró el ánimo. La amplitud del artículo 1° los espantó. Es que incluirá “todos aquellos bienes que con autorización del Poder Ejecutivo Municipal se incorporen al erario municipal ya sea a través de adquisición directa, expropiación, donaciones, permuta, donación en pago, vacancia por abandono calificado, subastas por juicio de apremio, usucapión, cesión gratuita de derechos y acciones sobre inmuebles, extinción relativa de dominio por abandono calificado, convenio con propietarios; transferencias de inmuebles nacionales y/o provinciales, y urbanizaciones consorciadas”, según el texto, que hoy será evaluado una vez más en la comisión de Obras Públicas del CD, cuya presidenta es Marcela Linhardo y la vice, María Eugenia Villarroel.

LEÉ MÁS

Desalmados robaron en el Centro Infantil del Mapu

Le formularon cargos al delincuente que apuñaló tres veces a un joven para robarle la moto

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario