El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
76% Hum
LMCipolletti Polémica

Frenan la autopista en la 22

La Justicia falló a favor de un municipio y Vialidad debe parar la obra.

La Justicia Federal ordenó a Vialidad Nacional convocar una audiencia pública en Roca, previo a cualquier ejecución de ampliación de la Ruta Nacional 22 a la altura del ejido urbano de la ciudad. Así, hizo lugar a la demanda presentada por la Municipalidad y da pie a los reclamos de otras ciudades, como Cipolletti, que no recurrieron a la Justicia pero intentan que se cambie el proyecto en marcha que prevé la elevación del camino.

“En este fallo inédito en la Justicia se resolvió ordenar a la Dirección de Vialidad Nacional que previó a iniciar la obra de ampliación de la Ruta 22 en el ejido de General Roca, deberá convocarse a Audiencia Publica en la ciudad, invitando a los vecinos y sectores interesados a participar. Además, Vialidad deberá requerir para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, la intervención del Municipio de Roca”, destacaron desde el gobierno roquense.

Te puede interesar...

Para el intendente Aníbal Tortoriello, el fallo judicial ratifica la necesidad de contemplar un diseño alternativo al original. “En Cipolletti se contempla la elevación de la ruta y hasta de la rotonda a 12 metros de altura, es algo faraónico, peligroso e innecesario”, manifestó.

Al igual que en Roca, el Municipio se opone a la elevación de la traza urbana de la autopista, que en muchos tramos tendrá cuatro carriles. Tortoriello presentó un plan B y espera que ahora Vialidad profundice el diálogo. La idea es retomar un viejo proyecto de hacer una ruta por las bardas. El desvío sería antes de llegar a Oro y la autopista norte se conectaría con la Ruta 151, cerca del acceso al tercer puente.

En Roca, la situación es más compleja porque ya hay tramos habilitados de la autovía en la traza histórica de la 22, por lo que hacer desvíos resultará más complicado. Sin embargo, el intendente Martín Soria celebró el fallo. “Hemos demostrado que con Roca no pueden hacer cualquier cosa. Los vecinos y el Municipio deben ser escuchados y considerados en este tipo de obras”.

En Vialidad aseguran que la postura actual del gobierno roquense es diferente a la que tuvo originalmente, cuando se opuso a que la ruta tuviese otra traza. Sin embargo, a pesar de ese antecedente, el organismo se tendrá que sentarse a negociar .

Plan B: Para Tortoriello, se confirmó la necesidad de analizar una traza alternativa.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario