El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
37% Hum
LMCipolletti chacareros

Florecen las plantas, pero las chacras se marchitan

Mientras nacen los frutos, los productores esperan una cosecha magra.

La naturaleza no entiende de economía ni de política, y el contraste entre el paisaje de las chacras y el futuro de sus propietarios es notorio. Los frutales ya florecieron y le dan al valle una imagen similar a la de los tiempos de gloria, aunque los productores anticipan otra temporada crítica y se preparan más para la lucha que para la cosecha.

Nación les abrió la puerta, pero no les dio respuestas y los chacareros volverían a manifestarse esta semana.

Te puede interesar...


Las gestiones iniciadas por el presidente de la Federación, Rubén Figueroa, habían frenado el plan de lucha, pero desde todas las cámaras anticiparon que un mal resultado derivaría en nuevas acciones directas. Y a la comitiva encabezada por Figueroa no le fue bien: "Teníamos muchas expectativas, y volvemos decepcionados", dijo el dirigente Rubén Mignani tras un encuentro con autoridades nacionales en el Ministerio de Economía.

El productor dijo que los representantes nacionales, ante la presentación del petitorio y luego de marcarles la situación por la que está atravesando el sector, le respondieron: "Lo comprometido ya lo cumplimos". Así, cerraron la puerta a la extensión del plan sanitario a todos los chacareros y no a los que tienen menos de 19 hectáreas, tal como está contemplado.

Mignani aseguró a LU19 que el gobierno nacional reconoce la crítica situación de la economía regional valletana, pero que no hubo ninguna propuesta para remediar la situación más urgente: garantizar la sanidad de las peras y manzanas.

"Regresaremos a la provincia y todo lo conversado aquí será informado en la reunión de la Federación. Ahora estamos siendo atacados por dos frentes, la cosecha pasada y la que viene," dijo Mignani. Los chacareros habían retomado su plan de lucha hace dos semanas, bloqueando los pozos de la petrolera YSUR-YPF en Allen. Apuntaron a un emprendimiento petrolero por el malestar ante el avance de la actividad sobre las chacras, pero también buscando un efecto de presión ante Nación que no surtió efecto.

Levantaron la medida luego de ser intimados por la Justicia, pero advirtieron que volverían si fracasaban las negociaciones. Consumada la negativa a sus demandas, esta semana habrá definiciones tras la reunión de las cámaras y de la comisión directiva de la Federación.

EN TRES PASOS
Los pedidos del sector al gobierno nacional

1- Plan Sanitario. Nación destrabó los piquetes de junio con fondos para luchar contra la carpocapsa. Pero, ahora, sólo llegan a quienes tienen menos de 19 hectáreas. Quieren que se elimine la restricción.
2- Moratoria. El cambio de fechas de los vencimientos de aportes patronales sólo postergó el conflicto. Sin vender su fruta, la mayoría no puede hacer frente a los compromisos y enfrenta sanciones.
3- Transparencia. Los chacareros quieren que se cumpla con la ley de transparencia en las ventas y un precio sostén. En conjunto, esas medidas darían un margen mínimo de rentabilidad.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario