Fiscalía archivó la causa por abuso sexual contra Axel por falta de pruebas

Indicaron que quedó suspendida hasta que logren conseguir pruebas que aporten información sobre lo ocurrido en 2017 en la ciudad de Catriel.

RIVERO ALBERTO / riveroa@lmneuquen.com.ar

Esta mañana el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti publicó a través de un comunicado oficial la decisión de archivar la causa que investigaba la denuncia por abuso sexual simple contra el cantante Axel. Desde Fiscalía indicaron que no existían pruebas suficientes para formular cargos. Además, se conoció que la causa no se cierra por completo sino que se puede avanzar con la incorporación de nuevas pruebas.

Te puede interesar...

“Se resolvió reservar las actuaciones hasta tanto aparezcan nuevas pruebas”, fue lo que detallaron desde la fiscalía que preside Rocío Guiñazú, a cargo de la Unidad Temática 1 de Delitos en Contexto de Género y Abusos Sexuales.

Según se conoció, se produjeron todas las pruebas que había propuesto la querella y la fiscalía, pero no habrían sido suficientes para llegar a una acusación formal. Añadieron que la causa no queda cerrada, sino que se puede reabrir con el ofrecimiento de nuevas medidas probatorias.

“Entendiendo que no existen medidas de prueba pendientes de producción y fundamentalmente que con la información reunida a lo largo de la investigación, no se puede objetivar de manera sólida la materialidad del hecho denunciado siendo, en consecuencia, insuficiente -por el momento- la evidencia colectada para llevar a juicio al imputado”, señaló la fiscal en su resolución", indicó Guiñazú.

En el comunicado expresaron que tras realizar todas las medidas para recabar indicios tendientes a avanzar con el caso no surgen elementos objetivos que permitan apuntalar el relato de la víctima de cara a un posible debate oral y público por el hecho investigado.

"En primer lugar y sin desconocer la importancia del testimonio de la víctima en estos casos, debe señalarse que a la ausencia de testigos presenciales, se suma que todos los testimonios de personas que compartieron momentos inmediatamente posteriores al hecho con la denunciante no son coincidentes con sus dichos. Sumado a las conclusiones de la pericia psicológica realizada a la joven por parte de los profesionales Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial de esta provincia, no refuerza lo mencionado por la misma en ocasión de declarar ante las autoridades judiciales", cita el texto del área de comunicación de Fiscalía.

Informaron que la medida ya fue notificada a la querella y la defensa que intervienen en el caso haciéndose saber además que en caso de surgir nuevas pruebas, se podrá reabrir la investigación y continuar con la misma. También la querella o la propia denunciante pueden solicitar la revisión de la resolución ante el fiscal jefe

La denuncia

La denuncia la realizó una joven de la ciudad de Catriel en octubre pasado por un hecho que habría ocurrido en el año 2017 durante la visita del cantante a la ciudad, en el marco de la Fiesta Nacional del Petróleo. Según trascendió, el artista habría intentado abusar sexualmente a la joven mientras se encontraban en el cuarto de un conocido hotel en plena sesión de un tratamiento muscular. Ella había sido contratada por su especialización, pero tras lo sucedido suspendió su servicio y salió corriendo del lugar. Algunas personas presentes en el edificio, incluso algunos de ellos vinculados al municipio y a la organización del evento, habrían escuchado en boca de la joven lo ocurrido, pero no denunciaron.

La joven había guardado silencio hasta octubre pasado, cuando escuchó en la televisión el relato de una periodista que contó una situación similar con el mismo cantante, y decidió contactarla y posteriormente formalizar una denuncia penal. La periodista era Paula Galloni, quien contó que cuando recién iniciaba su carrera, con tan sólo 19 años, Axel intentó besarla contra su voluntad durante una entrevista. La panelista de Pampita Online afirmó que tras su relato en televisión, recibió por redes sociales varios mensajes de jóvenes con experiencias similares; entre ellas estaba la joven de Catriel.

Axel se negó a las pericias

Tras la denuncia, y como una primera medida de prueba a la que sí se sometió la víctima, se pidió una pericia psicológica al cantante Axel pero se negó sin dar mayores explicaciones. Según contó a LM Cipolletti el abogado Angelo Zamataro Amaranto, representante de la denunciante, una pericia psicológica puede aportar informar muy relevante para la causa como conocer si la persona miente, si tiene una patología, si es inimputable o actuó sin frenos inhibitorios, es decir, bajo los efectos de alguna circunstancia que impida el control de las respuestas impulsivas.

“Nosotros pedimos igualdad que de por sí ya no la tenemos porque la joven es mujer, y una persona humilde, por el contrario él es hombre, millonario y famoso. Además, es necesario producir la prueba de inmediato puesto que el denunciado tiene tiempo y recursos para prepararse para una pericia y, una vez coucheado, salir holgado del examen. Cualquiera que se niegue a una pericia da a entender otra cosa. Lo único que queremos ver es su estado mental”, expresó.

LEÉ MÁS

Comunicado oficial del Ministerio Público Fiscal

El abogado de la joven que denunció a Axel por abuso detalló cómo era el modus operandi del cantante

Oscar Pandolfi defenderá al cantante Axel de la acusación por abuso sexual

Johnston: "Lo que haya ocurrido esa noche pasó desapercibido"

Lali habló de la denuncia contra Axel y apoyó a la joven rionegrina que lo denunció

Temen por escraches contra el cantante Axel en Córdoba

Qué dijo Fiscalía sobre la denuncia de abuso contra el cantante Axel

Una joven denunció en Cipolletti al cantante Axel por presunto abuso sexual

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario