Experto en robo de motos cumplirá 9 años de cárcel

Se trata del cómplice del ladrón que mató en un choque en la 151.

La fatídica muerte de Francisco Di Clérico, de 27 años, en plena Ruta Nacional 151 ya no va a quedar impune porque uno de los involucrados, luego de un juicio abreviado, fue condenado a 9 años de cárcel efectiva. Aunque no se lo responsabilizó del hecho ocurrido el 25 de mayo, sí fue encontrado culpable del robo del vehículo que terminó chocando a Di Clérico, quien circulaba en un auto junto a una mujer.

El delincuente, identificado por su apellido como Bastías, es un experimentado ladrón de vehículos y tenía varias causas abiertas en la Justicia de Cipolletti. Sin embargo, como ocurre en otros casos, se movilizaba en forma libre por las calles y junto con un cómplice robaron un Volkswagen Pointer en el barrio Managua, escaparon y a la altura del kilómetro 7 de la Ruta 151 colisionaron mortalmente a Di Clérico, quien conducía un Ford Fiesta Kinetic. Mientras que el conductor del Pointer fue internado con heridas muy graves, Bastías se recuperó de manera rápida y tuvo que enfrentar una audiencia de formulación de cargos. En este marco, en la semana que pasó se avanzó con la causa por robo y, asimismo, se unificaron penas en suspenso por otros hechos delictivos.

De acuerdo con el detalle del Ministerio Público Fiscal, Bastías protagonizó una seguidilla de robos. Inicialmente, no pudo explicar el origen de una moto durante un control preventivo y la Policía procedió al secuestro del vehículo. El procedimiento se llevó a cabo en febrero y se presume que lo habría robado. Luego, el 15 de abril fue apresado cuando buscaba llevarse una moto Mondial. Entusiasmado, el 23 y 26 del mismo mes se apropió de dos vehículos similares marcas Brava y Honda.

Dos años en suspenso fue la pena por el robo del Pointer aunque se unificaron a otros castigos

Su raid se completó con la sustracción del Pointer y el posterior hecho fatal en la Ruta 151.

La cadena de ilícitos no derivó en una medida restrictiva de la libertad y, lamentablemente, indicaron fuentes judiciales, lo sucedido el 25 de mayo motivó un férreo pedido de prisión preventiva. El viernes por la mañana, tras un juicio abreviado, se determinó que Bastías cumplirá 9 años de cárcel efectiva.

--> Un homicidio con “dolo eventual”

La causa por homicidio culposo abierta tras la muerte de Francisco Di Clérico todavía se encuentra en una fase inicial debido a que el principal acusado permanece internado. Fuentes judiciales anticiparon que la formulación de cargos se llevaría a cabo después de la feria y la intención de la fiscalía es atribuirle el delito de homicidio con dolo eventual. Frente a esta acusación, el asesino no zafaría de una pena de prisión efectiva.

Mientras tanto, el fiscal Gustavo Herrera pudo avanzar con el juicio del acompañante del conductor, quien posiblemente sea citado como testigo. El responsable de la acusación se mostró conforme con la primera parte de la investigación y dijo: “Debo destacar el trabajo desarrollado por el personal de la fiscalía que se contactó con todas las víctimas para manifestarles la posibilidad de avanzar en un procedimiento abreviado y mencionar que todos los damnificados estuvieron de acuerdo para avanzar con esta modalidad de juzgamiento”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario