El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
35% Hum
LMCipolletti Municipio

Exigen que se revierta la precarización laboral

Siete de cada diez empleados está contratado, por lo que no cuenta ni con obra social ni con aportes jubilatorios. Así se comprueba al analizar el Presupuesto.

De los millones de pesos que eroga el Municipio para pagar sueldos, casi el 70% se va en contratos precarios que no garantizan estabilidad laboral ni condiciones dignas de trabajo, como acceso a una obra social y aportes jubilatorios.

Te puede interesar...


El dato se desprende del presupuesto municipal para el ejercicio del presente año, y refleja una deuda histórica con los trabajadores, que el gremio Sitramuci, el de mayor representatividad, espera revertir durante la gestión de Aníbal Tortoriello.

Para el ejercicio de este año, está previsto que la comuna pague $290.731.445. De la masa salarial, no menos de $200.509.294 se destinarán a los contratados, lo que representa casi el 70% del total.

Mucho menos pagará para cumplir con los trabajadores de planta permanente del Ejecutivo y el Deliberante ($64.889.469) o sostener su planta política ($25.332.682).

En diálogo con LM Cipolletti, el secretario general de Sitramuci, Omar Meza, contó que pretende que se reactive la carrera administrativa, para que haya un solo escalafón municipal y sea posible concursar. "Aspiramos a cambiar el estatuto y tener un convenio colectivo de trabajo", añadió.

Advirtió que tiene el compromiso de Tortoriello para revertir esta situación y a la vez mejorar los sueldos de los trabajadores, muchos de los cuales cobran 5320 pesos, de 7 a 14 horas de trabajo.

Meza reconoció que los empleados contratados -profesionales y no profesionales- son mayoría en el Municipio, desde la década de los 90; y que desde entonces ha sido así porque "la voluntad política de todos los gobiernos siempre fue muy pobre. Se hizo lo que les convino y se cargó sobre el trabajador, para que haga el esfuerzo".

Reiteró que hasta que no se cambie el estatuto y se reactive la carrera administrativa y la junta de clasificaciones el número de contratados seguirá superando la planta permanente.

Dentro del universo de contratados, Meza dijo que existen los eventuales, los más vulnerables; luego están los contratados de la UOCRA y los contratos municipales, como paso previo al pase de planta permanente.

Los eventuales, además de no tener obra social ni aportes jubilatorios, no perciben asignaciones familiares, horas extras y vacaciones; y cobran $44 la hora, sobre la base de un sueldo mínimo de $5320.

CIFRA
70% de lo que el Municipio gastará este año en sueldos será para los trabajadores contratados.
Según se especifica en el Presupuesto para este año, el Ejecutivo pagará $290.731.445 en concepto de sueldos. De ese total, $200.509.294 se destinarán a los trabajadores contratados; es decir, a aquellos precarizados, que no cuentan ni con obra social, ni aportes jubilatorios, ni asignaciones, ni vacaciones y cobran $44 la hora, con un sueldo mínimo de $5320.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario