El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
68% Hum
LMCipolletti

Exigen fiscales exclusivos contra la violencia de género

Legisladoras rionegrinas piden la creación de organismos temáticos para mejorar la investigación de agresiones intrafamiliares.

Los casos de violencia de género aumentan sin parar. Las estadísticas engrosan a diario un problema complejo y de difícil abordaje: las agresiones verbales y físicas que no tienen límite, en algunos casos, hasta la muerte. Por eso, las legisladoras Arabela Carreras, Silvia Paz y Beatriz Contreras presentaron un proyecto para crear unidades fiscales especializadas en violencia de género o intrafamiliar y en delitos contra la integridad sexual.

La iniciativa contempla que las unidades especializadas serán competentes para entender en delitos cometidos contra cualquier persona por algún integrante de su grupo familiar mediando violencia doméstica, delitos perpetrados por un hombre contra una mujer y delitos de desobediencia a una orden judicial, como las continuas faltas a las prohibiciones de acercamiento que suelen imponerse a golpeadores o en casos de violencia contra niños.

Te puede interesar...


"Género no se refiere a las mujeres o a los hombres, sino a las relaciones de poder entre hombres y mujeres y a la construcción social de la feminidad y masculinidad", manifestó la legisladora Carreras.

Para las autoras del proyecto, "para consolidar la igualdad real entre mujeres y hombres es necesario reconocer que la violencia contra las mujeres constituye una práctica social cuyo sustento fundamental es la discriminación y la construcción de relaciones de subordinación. Es así como las legislaciones, tanto internacionales como nacionales y locales, han reconocido la existencia de estas desigualdades".

La situación es crítica y los números lo demuestran. En Cipolletti ya se superaron las denuncias por violencia familiar que hubo en todo el 2014 .

Investigaciones
La apuesta por especialistas

Las fiscalías rionegrinas comenzaron a prepararse para el cambio en el sistema acusatorio, en el que tendrán más poder en el curso de las investigaciones. La apuesta para mejorar los resultados fueron las fiscalías temáticas, que dividen los casos según la complejidad, lo que evitará que un funcionario del Ministerio Público siga las averiguaciones por un hurto y un homicidio. La apuesta es formar especialistas en las pesquisas por casos graves.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario