El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
66% Hum

Está de paro el personal de limpieza del Hospital

Se trata de unos 50 trabajadores, en su mayoría mujeres, que pertenecen a la cooperativa Yahudi Limitada. No les están pagando en término sueldos que están muy por debajo de la línea de pobreza. La medida de fuerza resulta muy preocupante por el momento de pandemia que se está atravesando. Urge una solución.

El personal de limpieza tercerizado del Hospital está cumpliendo desde este jueves un paro total de actividades, en reclamo del pago en término de sus salarios, puesto que no habían cobrado todavía y en los últimos meses son frecuentes los retrasos. La medida de fuerza se produce en momentos de gran inquietud por la gravedad de la pandemia, por lo que se tendrá que buscar una solución inmediata al conflicto.

Te puede interesar...

Son unos 50 trabajadores, en su mayoría mujeres, que desarrollan una tarea en extremo esencial para el nosocomio, en todo tiempo pero mucho más en esta época en que la peste del coronavirus está azotando con intensidad a Cipolletti, al país y a prácticamente el mundo entero.

Por su labor mensual, perciben un sueldo de 29.000 pesos, más un bono por presentismo de 5.000. Como se podrá ver, se trata de un monto total de $34.000, una cifra paupérrima que está muy por debajo de la línea de pobreza y bastante cerca de la línea de indigencia. Por eso, están planteando la necesidad de un haber mínimo de $50.000 que sería un salto considerable, aunque, aun así, la cifra seguiría por debajo del umbral de la pobreza, que ronda los $61.000.

Los empleados forman parte de la cooperativa de trabajo Yahudi Limitada, que tiene como responsable a Maxi Rodríguez, y con actividades también en San Antonio Oeste. La entidad está cumpliendo tareas en el Hospital hace algunos años.

El jueves hubo una asamblea del personal afectado, a la que fue invitado el delegado hospitalario Santiago Cayupán, integrante de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur). Una referente de Yahudi quiso impedirle el ingreso, pero no logró su cometido por el requerimiento de los laburantes.

Cayupán describió la situación de la cooperativa y destacó los retrasos en el pago de haberes que se viene dando como un motivo central de los reclamos. Indicó, por otro lado, que el bono de presentismo depende de que se vaya a trabajar todos los días sin falta alguna y, si no, se pierde. Al parecer, ha habido algún caso de personas con Covid-19 que no han podido concurrir a sus tareas y le han descontado $20.000. Y eso que se trata de una cooperativa, en la que los trabajadores son socios, aunque no tendrían acceso a balances ni a otros derechos relativos a tal condición.

El asunto es que el paro de ayer fue total y de las labores limpieza de todo el nosocomio se tuvo que hacer cargo el muy reducido equipo propio que posee el nosocomio para esa función. Si la protesta continua y se prolonga, puede resultar muy preocupante para el funcionamiento del centro de salud.

Cayupán enfatizó que los trabajadores de la cooperativa están precarizados y que deberían ser incorporados, por lo menos, al plantel de contratados del nosocomio.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20% Me interesa
26.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
53.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario