¿Es seguro viajar a Italia en medio del brote de coronavirus?

Un médico español trabajando en la "zona cero" de Italia brindó una serie de recomendaciones a la población y pidió "tranquilidad".

Un médico español trabajando en la “zona cero” de Italia –donde surgieron los casos de coronavirus- brindó recomendaciones a todas aquellas personas que consultan incesantemente a través de las redes sociales si es seguro o no viajar al país europeo. Es que algunos tienen sus pasajes comprados para las próximas semanas y no saben qué hacer al respecto: muchos temen contagiarse y otros, quedar encerrados en alguna localidad por una medida del Ministerio de Salud.

Pau Mateo tiene miles de seguidores en YouTube e Instagram, por lo que se valió de sus plataformas virtuales para despejar algunas dudas y –sobre todo- desmentir a las conocidas fake news (noticias falsas), que generan un alto nivel de desinformación.

Te puede interesar...

Al respecto de los viajes a Italia, el profesional aconsejó no viajar a las zonas afectadas –tales como la región de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte, Lazio, Sicilia, Liguria, Toscana, Marcas y Provincia Autónoma de Bolzano- a menos que sea sumamente necesario, de acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Salud de dicho país.

Es una decisión muy personal. La recomendación que brindan es para evitar más contagios y que coronavirus se propague, por lo que depende de lo que cada uno crea conveniente. De hecho, mi padre me iba a visitar el 10 de marzo y ahora lo estamos replanteando, tranquilamente por supuesto”, detalló el médico oriundo de Barcelona.

Embed

A su vez, aseguró que la gente de Plasencia, ciudad ubicada en la región Emilia-Romaña a pocos kilómetros de las zonas más afectadas por el nuevo virus, “hace su vida normal”.

“Lo que puedo destacar es una nueva ordenanza de Lombardía y otras áreas que indica que los locales como restaurantes o bares en los cuales las personas pasan mucho tiempo deben cerrar a las 19. Las tiendas de ropa siguen abiertas y la gente camina por la calle sin mascarilla (barbijo). Sin embargo, en algunas farmacias están agotadas, es un poco el miedo lo que lleva a que compren un montón. La realidad es que sólo hace efecto si tienes catarro y quieres evitar contagiar a otros”, explicó Pau Mateo.

Pau Mateo, el médico español trabajando en la zona cero de Italia

Viajar o no a Italia es una decisión personal, pero recomiendan no hacerlo de ser necesario. Sin embargo, algunas de las ciudades afectadas fueron cerradas por completo por prevención, por lo que nadie puede entrar o salir.

Finalmente, aclaró que no es una situación “para pasar a la ligera”, pero que "tampoco hay que entrar en pánico" y, sobre todo, no difundir fake news, sólo información oficial.

“Recordemos que la gripe y el coronavirus no es lo mismo, pero los síntomas son muy parecidos. Con el coronavirus la tos es más seca y no pasa con los antibióticos. Ya se están probando tratamientos antivirales que están en fase experimental y hubo muchas personas que se recuperaron. Los dos primeros casos en Italia ya se pusieron bien”, concluyó en su video de YouTube.

Embed

Para quienes quieren cancelar sus vuelos

Todo depende de las políticas de cancelación y devolución de las aerolíneas. Por el momento, ninguna empresa anunció la suspensión de sus vuelos a Italia, por lo que que cancelar la transacción podría tener un costo elevado. Sin embargo, si se trata de una medida tomada por la aerolínea como una medida de prevención, no implicará ningún tipo de gasto.

Lo mismo sucede con los hoteles. En el caso de no ser reservas cancelables -y dependiendo de la plataforma a través de la cual se realizó la compra- se puede llegar a una "mediación" entre la entidad turística y el usuario para que pueda recuperar su dinero o no tener que pagar por una multa.

Transmisión local en Italia

Desde el Ministerio de Salud de Italia brindaron información necesaria sobre el nuevo coronavirus para quienes se encuentren en las regiones afectadas u otras partes del país europeo.

¿Qué tan peligroso es el nuevo virus?

  • Al igual que otras enfermedades respiratorias, la nueva infección por coronavirus puede causar síntomas leves, como resfriado, dolor de garganta, tos y fiebre, o síntomas más graves, como neumonía y dificultades respiratorias. Raramente puede ser fatal.
  • En general, los síntomas son leves y lentos al principio. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan síntomas o malestar general.
  • La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin requerir cuidados especiales. Aproximadamente 1 de cada 6 personas con COVID-19 se enferma gravemente y desarrolla dificultades respiratorias.
  • Las personas más susceptibles a las formas graves son los ancianos y las personas con enfermedades preexistentes, como diabetes y enfermedades cardíacas. En este momento, la tasa de mortalidad es de alrededor del 2%. (Fuente de la OMS)

¿Existe una vacuna para un nuevo coronavirus?

No, al tratarse de una enfermedad nueva, todavía no existe una vacuna y, para hacerla ad hoc, los tiempos también pueden ser relativamente largos (se estima que son de 12-18 meses).

¿Cuáles son los síntomas de una persona infectada con un coronavirus?

Depende del virus, pero los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, dificultades respiratorias. En casos severos, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

¿Cuál es la diferencia entre los síntomas de la gripe, un resfriado común y el nuevo coronavirus?

Los síntomas son similares y consisten en tos, fiebre, resfriado. Sin embargo, son causados por diferentes virus, por lo tanto, en caso de sospecha de coronavirus, es necesario realizar pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Manténgase informado sobre la propagación de la epidemia, disponible en el sitio web de la OMS y tome las siguientes medidas de protección personal:

  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o soluciones a base de alcohol para eliminar el virus de sus manos.
  • Manténgase a cierta distancia, al menos a un metro, de otras personas, especialmente cuando tosen o estornudan o si tienen fiebre, porque el virus está contenido en gotas de saliva y se puede respirar a corta distancia.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos si tiene fiebre, tos o dificultades para respirar y ha viajado recientemente a China o si ha estado en contacto cercano con una persona que regresó de China y tiene una enfermedad respiratoria.
  • Si tiene fiebre, tos o dificultades para respirar y ha viajado recientemente a China o si ha estado en contacto cercano con una persona que ha regresado de China y sufre una enfermedad respiratoria, infórmelo al número gratuito 1500, creado por el Ministerio de Salud. Recuerde que hay varias causas de enfermedades respiratorias, y el nuevo coronavirus puede ser una de ellas. Si tiene síntomas leves y no ha estado recientemente en China, quédese en casa hasta que los síntomas se resuelvan aplicando medidas de higiene, que incluyen la higiene de las manos (lávese las manos a menudo con agua y jabón o soluciones alcohólicas) y formas respiratorias (estornudando o tosiendo en un pañuelo de papel o con el codo flexionado, use una máscara y tire los pañuelos usados en una canasta cerrada inmediatamente después de usar y lávese las manos).

¿Se transmite el virus a través de la ruta alimentaria?

Normalmente, las enfermedades respiratorias no se transmiten con los alimentos que, sin embargo, deben manejarse respetando las buenas prácticas de higiene y evitando el contacto entre los alimentos crudos y cocidos.

¿Tengo que usar una máscara para protegerme?

La Organización Mundial de la Salud recomienda usar una máscara sólo si sospecha que ha contraído el nuevo coronavirus y experimenta síntomas como tos o estornudos o si está cuidando a una persona con sospecha de nueva infección por coronavirus (reciente viaje a China y síntomas respiratorios).

El uso de la máscara ayuda a limitar la propagación del virus, pero debe adoptarse además de otras medidas de higiene respiratoria y de las manos. No es útil usar máscaras superpuestas múltiples.

¿Cuánto durará este brote?

Desde el Ministerio de Salud de Italia indicaron que no es posible predecir cuánto durará el brote y cómo evolucionará.

“Estamos lidiando con un nuevo virus y, por lo tanto, persisten muchas incertidumbres. Por ejemplo, no se sabe si la transmisión disminuirá durante el verano, como se observó para la gripe estacional”, detallaron.

¿Cuánto dura el período de incubación?

El período de incubación representa el período de tiempo entre el contagio y el desarrollo de síntomas clínicos. Actualmente, se estima que varía entre 2 y 11 días, hasta un máximo de 14 días.

Número de infectados por coronavirus en Italia:

  • Región de Lombardía: 258
  • Región del Véneto: 71
  • Región de Emilia-Romaña: 47
  • Región del Piamonte: 3
  • Lazio: 3 (los 2 turistas chinos y el investigador resignado)
  • Sicilia: 3
  • Liguria: 11
  • Toscana: 2
  • Marcas: 1
  • Provincia Autónoma de Bolzano: 1

LEÉ MÁS

Italia: ya son 11 los fallecidos por el coronavirus y 323 los infectados

Aumentan los casos de coronavirus en Italia

Bloquean desembarco de crucero por sospecha de coronavirus

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario