Engañaron a una cipoleña con el cuento de la Reparación Histórica y le vaciaron la cuenta

Los estafadores se hicieron pasar por empleados de la Anses y le sustrajeron más de $250 mil.

Cada tanto, los jubilados, son víctimas de audaces cuentos del tío a través de llamadas telefónicas. En uno de los últimos hechos, se hicieron pasar por empleados de Anses y una cipoleña transfirió más de 250 mil pesos. No es el único caso y desde el Ministerio Público Fiscal de la Cuarta Circunscripción se vieron obligados a alertar al conjunto de la población sobre el modus operandi.

Aunque los hechos más recientes ocurrieron la semana pasada, la modalidad no es desconocida y se reproduce cada tanto, con múltiples damnificados que pierden gran parte de sus ahorros y, en otros casos, el monto completo de una o más jubilaciones. Con notable audacia, los estafadores se ocupan de llamar a personas solas o de avanzada edad y utilizan distintas historias mendaces para engañarlas. En este marco, una de las más utilizadas es la reparación histórica, donde se encargan de ilusionar a las víctimas con el depósito de una gran suma de dinero pero que antes deben vaciar sus cuentas bancarias para que se pueda acreditar de inmediato el depósito ordenado por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Te puede interesar...

En el caso de Cipolletti, ante las denuncias, tomó intervención la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio. “Se ha detectado en los últimos días una nueva modalidad de estafa telefónica en la cual la persona que llama se identifica como personal de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y solicita el depósito de dinero a través de bancos”, destacaron desde las oficinas locales del Ministerio Público.

Las funcionarias judiciales que se pusieron al frente de las primeras medidas investigativas fueron las fiscales Eugenia Vallejos y Alejandra Altamira, quienes precisaron: “Se han recibido denuncias similares en las últimas semanas por lo que consideramos importante advertir a la sociedad para evitar que resulten damnificados con estos engaños”.

También se ofrecen premios de famosos

La Anses no se comunica vía telefónica con los jubilados y por este motivo, la Policía sugiere cortar de inmediato este tipo de comunicaciones y, en todo caso, tras el llamado concurrir a las oficinas del organismo y verificar si hay algún trámite pendiente.

Además de las estafas a personas mayores, otro engaño que se dio en el último tiempo tiene relación con un premio (en muchos casos se menciona el programa de la conductora Susana Giménez), por el que también piden hacer una transferencia “para gastos”.

Les piden a las víctimas que vacíen las cuentas

En uno de los casos denunciados, especificaron desde el Ministerio Público cipoleño, la víctima se vio damnificada en una suma superior a los $250 mil, en pagos realizados en distintas transferencias por elevados valores. Según indicaron, en la exposición, el delincuente que llamó adujo ser empleado de la Anses y que se comunicaba en razón del programa de reparación histórica prevista por el organismo gubernamental.

A la hora de la modalidad, la fiscalía apuntó que “el engaño consiste en mencionar la necesidad de que la cuenta quede ‘en cero’ es decir, sin ningún tipo de dinero depositado en la misma para que ingrese el pago de la Administración Nacional de Seguridad Social”.

A través del teléfono, los estafadores indican a la víctima la forma a través de la cual debe realizar las transferencias, así como también le facilitan un número de CBU.

Desde la Unidad Fiscal Temática de Delitos contra el Patrimonio se recomendó a quienes reciban este tipo de llamados que previo a realizar cualquier operación bancaria o en un centro de pago -depósitos, transferencias, pagos en centrales como Pago Fácil, Rapipago o Western Union-, “tomen todos los recaudos para confirmar que el llamado telefónico realmente proviene de la Anses”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario