En la ciudad ahora sólo se construyen edificios

El Procrear se desplomó y la actividad se sostiene por las obras en altura.

Los inversores que levantan edificios en esta ciudad sostienen el ritmo de la construcción. De lo contrario, el rubro hubiese sufrido un bajón importante, porque la actividad ya no cuenta con el plus de otros años que hizo posible el sueño de la casa propia para miles de familias de clase media y media-baja, a través de los créditos hipotecarios Procrear. En Cipolletti, por lo menos, no ingresó este año ningún proyecto nuevo, bajo la nueva versión que impulsa el gobierno nacional de Mauricio Macri, y esta situación dispara múltiples interpretaciones.

Puede ser que los créditos que se fomentan en la actualidad no ofrecen mucha seguridad a largo plazo, porque toman en cuenta la variable inflación, o que la gente no tenga el mismo poder adquisitivo, o tema dar el paso con una economía que no termina de despegar, aunque exista una demanda habitacional insatisfecha y en aumento.

Te puede interesar...

“En Cipolletti no entró nada del Procrear para construir este año”, afirmó ayer la vicepresidenta del Colegio de Arquitectos, Seccional IV, la arquitecta María Beatriz de Rafaelli, quien en diálogo con LMCipolletti aclaró que las viviendas que están en ejecución con créditos comenzaron años anteriores.

En cambio, destacó que hay edificios que siguen su marcha y el último emprendimiento que arrancó en esta ciudad ofrecerá departamentos en las calles España y San Martín. “Eso es lo que está empujando la construcción”, sostuvo.

Menos proyectos

Por eso, reconoció que, más allá de los grandes inversores que apuestan a la ciudad, no hay un repunte significativo en la actividad. Desde la seccional local del colegio de arquitectos, se indicó que se construye entre un 2 y un 3 por ciento más que el año pasado, aunque la mayoría de las obras en ejecución ya estaban empezadas. “Hay más direcciones de obra que proyectos nuevos ingresados”, especificó la arquitecta. Tan es así que el año pasado hubo 210 mil metros cuadrados proyectados, mientras que en 2017 se registraron 221 mil m2. Sin embargo, dentro de ese total, apenas superior en la comparativa con 2016, ingresaron menos proyectos nuevos, en un 23%.

“No hay repunte ni un bajón abrupto en la actividad. Más o menos, los arquitectos están con trabajo. Pero la reactivación que se prometía para este año no la vemos, y el año que viene tampoco se avizora una mejoría importante. Creemos que se van a mantener los mismos valores”, cerró De Rafaelli.

Procrear

Así funciona el nuevo crédito

Límites y requisitos. El crédito Procrear para construir la casa, si el interesado ya tiene su terreno, ofrece una cuota promedio de $3040. Se puede presentar un presupuesto de obra de hasta $1,1 millones y construir una casa de entre 40 y 80 metros cuadrados. El lote no puede superar los 500 mil pesos que debe estar a nombre del beneficiado o de un familiar directo.

El interés. Los créditos se otorgan en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) y la tasa anual de interés es de entre el 4,5 y el 7,8 por ciento. El plazo para pagar el crédito es de hasta 30 años y el Estado nacional ofrece un subsidio a familias con hijos de hasta 400 mil pesos y sin hijos (con un tope de 300 mil pesos). Es directo para las familias y es no reembolsable.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario