El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
76% Hum
LMCipolletti abuso

Empiezan a juzgar al maestro acusado de abusos de niños

Les daba música en el Jardín 85 de El Manzanar. El primer proceso arranca la semana que viene.

Desde que tomaron estado público los hechos de abuso sexual en el Jardín 85 del barrio El Manzanar, se sucedieron incidentes, pedidos de justicia y un proceso judicial que estuvo marcado por las marchas y contramarchas. Finalmente, los tribunales cipoleños comunicaron que la semana que viene, en la ex Cámara Criminal Segunda, comenzará el primer debate en contra del maestro de música Carlos Meza. Luego, en noviembre, se concretará el juzgamiento definitivo, donde será acusado por diez hechos.

A más de tres años de los presuntos abusos que tuvieron como víctimas a niñas y niños de 4 y 5 años, Meza deberá sentarse en el banquillo de los acusados y enfrentar la mirada de asco y bronca de más de una decena de familias cipoleñas. La mayoría de los vecinos que salió a pedir justicia por lo que sufrieron sus hijos atravesó distintas instancias en cuanto a la denuncia inicial, las Cámaras Gesell a los menores y un desgastante ir y venir de los expedientes por despachos del Ministerio Público Fiscal, jueces y cámaras criminales.

Te puede interesar...

Ahora, con la confirmación de la apertura de las audiencias, madres y padres esperan que se haga justicia y que si Meza es culpable, cumpla un severo castigo de prisión.

El lunes se llevará a cabo un juicio que marcará el punto de partida de varios debates debido a que hubo criterios dispares en la querella y se programaron tres procesos distintos. Sólo un hecho se analizará en el juicio de apertura.

El principal proceso arrancará el 1 de noviembre, con 10 hechos de abuso que estarán bajo la lupa de la fiscalía y parte querellante. Serán ocho audiencias y el tribunal estará integrado por los jueces Julio Sueldo, Alejandra Berenguer y Álvaro Meynet.

Los juicios que tendrán como acusado a Meza quedarán cerrados el 15 de noviembre, en la ex Cámara Segunda, con un tribunal formado por César Gutiérrez Elcarás, Guillermo Baquero Lazcano y Pablo Repetto.

En concreto, con testimonios y pruebas, los acusadores tratarán de probar la responsabilidad de Meza en más de una docena de casos.

Entre las pruebas determinantes, se citarán 35 cámaras Gesell, donde los menores dieron detalles de los abusos sufridos.

La acusación en contra del docente es por el delito de abuso sexual simple agravado por la condición de encargado de la educación de la víctima.

Meza permanece libre y posiblemente siga en esa condición más allá de un fallo condenatorio.

Investigación

Bronca y dolor de las familias

De acuerdo con el expediente que abrió la investigación, el acusado Carlos Meza habría cometido los abusos en el período de dos años consecutivos. Se precisó que “habría tocado las partes genitales de sus alumnos durante los ciclos lectivos de 2013 y 2014, mientras ejercía sus funciones de docente del área de música”.

La situación descrita generó un gran estupor en los padres de los niños, que no sólo hicieron múltiples reclamos a la Justicia local, sino que también pidieron analizar la responsabilidad del resto de los docentes y directivos del Jardín 85 de El Manzanar. En este marco, los integrantes de la Unter Cipolletti salieron a respaldarlos y remarcar que se dio cumplimiento a los protocolos para este tipo de hechos. Asimismo, indicaron que estuvieron junto a las familias de las víctimas.

Desde el Poder Judicial se puntualizó que “a raíz de las denuncias se conformaron varios expedientes que cursaron su trámite en distintas fechas y ante diferentes tribunales. Algunos, con posterioridad, se unificaron”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario