El titular de Anses conoció las tomas y su trabajo social

Emilio Basavilbaso y el intendente Aníbal Tortoriello visitaron el Barrio Obrero.

El gobierno nacional le está dando gran significación a lo que acontece en Cipolletti. Ayer, el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, visitó el asentamiento Barrio Obrero, donde conversó con la dirigencia vecinal y con representantes del Foro por la Tierra y la Vivienda, con quienes evaluaron posibilidades de capacitación en oficios para los habitantes de las tomas.

En el encuentro estuvieron presentes también otros funcionarios de Anses, como el de la delegación local, Carlos Castañeda, y del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). También participaron el intendente Aníbal Tortoriello y algunos integrantes de sus colaboradores, como la secretaria de Desarrollo Humano, Sandra Contreras. Para hoy está prevista la visita de la coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Río Negro, Miriam Saigg.

Basavilbaso se interiorizó en las distintas iniciativas que se vienen concretando en los asentamientos y barrios irregulares para atender diferentes demandas sociales, entre las que se cuenta la alimentación de los más necesitados y la lucha contra la violencia de género, junto con el problema de la tierra para viviendas.

La funcionaria municipal Sandra Contreras destacó el interés que existe entre los pobladores de las tomas por acceder a cursos de capacitación en oficios, que les permitan una rápida salida laboral. Entre los más demandados figuran los de mecánica del automotor. Indicó que las administraciones nacional y municipal vienen articulando iniciativas de formación y se buscará la forma de profundizar en este aspecto.

Lila Calderón, referente del Barrio Obrero y del Foro, destacó el interés y el entusiasmo que mostraron los funcionarios nacionales y locales por los emprendimientos sociales en marcha, los que se han conseguido luego de años de lucha de los propios vecinos, enfatizó.

A Tortoriello se le planteó la posibilidad de que extienda la declaración de utilidad pública a todos los asentamientos que planteen esta alternativa, y no solamente se restrinja a cinco tomas ubicadas en las 500 hectáreas que urbanizará la comuna.

En la ocasión, se siguieron entregando certificados nacionales de vivienda para las familias censadas de las tomas.

Articulación

Profundizarán en las iniciativas

Con el certificado. Ante un planteo de los vecinos de asentamientos, el intendente Aníbal Tortoriello evaluará el reconocimiento por el Municipio del certificado de vivienda que emite Anses para facilitar el acceso a servicios básicos y a distintos trámites.

Afinidades cercanas. La sintonía fina entre los gobiernos nacional y municipal, ambos del PRO, repercute en Cipolletti.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario