El PJ reclama un debate oficial antes de cada elección

Elevó un proyecto para que cada candidato exponga su plan de gobierno.

El referente del Partido Justicialista local, Santiago Varela, quiere llevar las propuestas electorales de los candidatos a intendente a las casas de los vecinos, al proponer que se tengan que cruzar en un debate televisado obligatorio. En 2015 hubo un intento, pero no participaron todos los postulantes.

La semana pasada, el peronista presentó un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante de la ciudad para que se instale un debate obligatorio entre los candidatos a intendente y concejales por Cipolletti, basándose en la Ley de Debate Electoral promulgada tras las últimas elecciones presidenciales.

El proyecto establece que la Junta Electoral local sea la promotora del debate y que el establecimiento de su trasmisión sea 15 días previo a las elecciones. La intención es que empiece a regir antes de la contienda municipal del año que viene.

Los temas a tratar se establecerían de antemano por la Junta Electoral, pero también se prevé la incorporación de temas que propongan las diferentes juntas vecinales de la ciudad.

“Lo importante de eso es que la gente conozca quiénes son los candidatos, cómo piensan respecto de diferentes temas que ellos plantearon como prioritarios, y, sobre todo, que los candidatos cuenten a la población cuál es la plataforma electoral que van a llevar adelante”, indicó Varela.

La crítica del referente recae en que si bien se exige que cada candidato conforme una propuesta electoral, no se comunica de manera suficiente, por lo que los vecinos no se interiorizan en los temas y terminan desconociendo las posturas de los políticos.

“Por ejemplo, nadie sabe hasta el día de hoy cuál es la plataforma electoral de Tortoriello, ni si se está cumpliendo o no lo que dijo que haría, ya que no se recuerda”, consignó.

El debate sería televisado, con presencia de medios radiales y gráficos. Además, debería ser transmitido en forma online a través de la página institucional del Municipio

Sobre su posible candidatura a intendente, Varela precisó que tiene “aspiraciones, como cualquiera que participa en política”, pero que esperará a ver qué define el partido peronista. De igual manera, sostuvo que no descarta su postulación en caso de producirse una interna. “Pero lo más importante para mí, hoy en día, es la unificación del partido”, comentó.

--> Un intento frustrado por las encuestas

Debate con ausencias. En 2015 hubo un intento de debate público entre los candidatos a la intendencia cipoleña, pero no se escucharon todas las voces. Fue una iniciativa de una radio a la que no se sumaron los principales candidatos.

Especulación. Los que se ausentaron estaban al frente de las encuestas. Según se explicó en aquel momento, no querían perjudicar su candidatura. Varela cuestionó que, sin debate, “nadie sabe cuál es la plataforma de Tortoriello”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario