El Ni Una Menos se hizo escuchar en la ciudad

Una gran marcha dijo basta a los femicidios y exigió soluciones al Estado.

Una multitud conformada mayoritariamente por mujeres se movilizó ayer por el centro de la ciudad, con motivo del cuarto aniversario de la primera gran manifestación del Ni Una Menos. La concurrencia expresó así, una vez más, su repudio a los femicidios ocurridos en el país y, en particular, en Cipolletti, y su rechazo a toda forma de violencia de género y de discriminación hacia las mujeres. Con un pañuelazo verde, se dejó claro también el respaldo al aborto legal, seguro y gratuito, en tiempos en que se ha vuelto a presentar en el Congreso de la Nación un proyecto para consagrarlo como un derecho.

La marcha arrancó pasadas las 18 en la plaza San Martín y transcurrió por las calles Roca, 25 de Mayo, Yrigoyen, Sarmiento, Roca de nuevo, para terminar en el espacio verde del principio. Las manifestantes se detuvieron frente al Municipio, donde corearon consignas críticas hacia la gestión del intendente Aníbal Tortoriello. Luego hicieron un alto frente a la Iglesia de la Sagrada Familia, donde también lanzaron críticas a las autoridades católicas y religiosas, y otro más a la altura de la Comisaría Cuarta, donde se cuestionó a la Policía.

Te puede interesar...

4 años se cumplieron de la primera marcha de Ni Una Menos. Y sigue la violencia de género.

En la plaza San Martín, para finalizar, leyeron un documento consensuado por las integrantes de la Asamblea de Ni Una Menos. En el texto se recuerda el inicio de las protestas el 3 de junio de 2015 y se enfatiza: “Desde el homicidio de Silvia Cicconi en 1981 hasta hoy, son innumerables los femicidios que nos golpearon a nivel país. Dejando en el olvido de este Estado machista y misógino a muchas mujeres, jóvenes y niñas asesinadas y desaparecidas en manos de la violencia de género”.

“Y si decimos paren de matarnos, es porque si nos tocan a una, nos tocan a todas”, se afirma en el documento. Además, se cuestiona que se pretenda declarar a la ciudad provida con la terrible historia de femicidios que ha padecido y que ha tenido como víctimas a Yanet Opazo, María Emilia y Paula Micalea González, Verónica Villar, Ana Zerdán, Diana del Frari, Alejandra Carbajales, Mónica García, Carmen Marcovecchio y Juana Dora García, entre muchas otras.

Con una masiva participación de mujeres, se concretó una nueva movilización en Cipolletti contra la violencia machista, el patriarcado y la discriminación.

Cipolletti “acuna violadores, pedófilos y violentos, dejándolos libres en nuestras calles y desprotegiéndonos una y otra vez”, se manifestó sin vueltas.

26 años se cumplen el 26 de junio del crimen de Yanet Opazo.

Fue en 1993 y es el primer caso de femicidio que alcanzó resonancia en Cipolletti. El asesinato de la joven del barrio Labraña permanece impune hasta hoy, al igual que los numerosos femicidios que siguieron después.

LEÉ MÁS

Presos cansados de Geldres

Lazzaretti presentó un proyecto para que las víctimas de violencia de género reciban atención jurídica gratuita

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario