El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
22% Hum
LMCipolletti

El Municipio paga 5 veces más caro el servicio de sepelio

Tortoriello decidió cambiar de empresa y el costo pasó de $3500 a más de $16.000.

El intendente Aníbal Tortoriello resolvió que el Municipio pagará casi cinco veces más caro el servicio de sepelios comunitarios.

Una de las primeras medidas de la actual gestión de gobierno municipal fue derivar los velorios de personas indigentes y de bajos recursos de la empresa que menos cobra en la ciudad a la más cara.

Te puede interesar...


De esta manera, la Municipalidad de Cipolletti pasó de pagar $3500 por cada sepelio a abonar más de $16.000.

La anterior gestión, a través de una licitación, había contratado a la empresa Don Bosco. El convenio finalizó, pero podría haber sido prorrogado si así lo hubiese dispuesto el jefe comunal. Sin embargo, decidió darlo por terminado y entregárselo a Ocaso, por contratación directa, sin licitación de por medio.

Desde el gobierno local afirmaron que el convenio anterior ya caducó y que la empresa se había negado a realizar los servicios porque la gestión de Abel Baratti había dejado una deuda impaga de alrededor de $80.000.

La polémica comenzó cuando la empresa Don Bosco ganó en julio del año pasado la licitación privada 37/15, por un monto de 300 mil pesos, para realizar los servicios a personas de escasos recursos de Cipolletti. El plazo del servicio era de tres meses con opción a prórroga por un período similar, y fue aprobado a través de la ex Dirección de Acción Social para la asistencia comunitaria.

Referentes de la empresa comentaron que desde que asumió el nuevo gobierno, cuando llegaban los cuerpos al lugar, a través del servicio de asistencia comunitaria debían ser trasladados a la asociación mutualista Ocaso por orden de la nueva Secretaría de Desarrollo Humano y Familiar (ex Acción Social), ya que se les ofrecía en esa sala un servicio más completo. El problema es que el costo se multiplicó por cinco.

Además del precio, se abrió otra polémica en torno al tema. Es que, según denuncian desde la empresa que prestaba antes el servicio, "entre diciembre y enero hubo cinco casos en los que la Municipalidad se hizo cargo del sepelio, pero de personas que tenían posibilidades económicas de pagarlos.

A su vez, remarcaron que "el servicio que realizaba Don Bosco era el más económico de todo Cipolletti, y lo que no se entiende es por qué cambiaron a uno tan caro".

La misma fuente, que pidió reservar su identidad, agregó que por lo general la prestación era realizada en viviendas particulares o en centros comunitarios de los barrios, y eso abarataba los costos, porque en la licitación no se contemplaba la sala velatoria y el servicio de cafetería, que es lo que más lo encarecía.

¿Quién es el responsable?
Desde Don Bosco apuntan directamente contra un funcionario municipal, que antes comenzar su función pública se desempeñaba como tesorero de Ocaso y aún es miembro de la mutual, por lo que el negocio con esa entidad sería un tanto más expeditivo que con otras, a pesar de ser la más cara de la ciudad.

Marta Seguel, secretaria de Desarrollo Humano y de Familia, confirmó que el servicio ahora cuesta más de 16 mil pesos, pero aseguró que en los 5 casos mencionados las familias pagaron parte de la cuenta.

La funcionaria contó que los pagos el Municipio los hace a través de una caja chica.

Ayer al mediodía el intendente Aníbal Tortoriello junto al secretario de Gobierno Diego Vázquez recibieron al titular de la empresa Don Bosco Servicios y se comprometieron a realizar lo antes posible un llamado a licitación.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario