El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
26% Hum
LMCipolletti Cipolletti

El industrial de los robots

Desde 2016, el CET 30 enseñará robótica y programación de PC.

Hace dos años nació en Cipolletti una escuela de formación técnica innovadora en la región, el CET 30. Comparte edificio con una media de bachiller informático, y planea convertirse en una escuela modelo por su orientación en programación en computación. Los estudiantes, esperan con ansias cursar robótica y desarrollar programas de PC.

La nueva orientación surgió cuando parte del Centro de Educación Media 12 comenzó a transformarse en un colegio técnico. Es la primera escuela industrial con esta especialidad en la provincia, y la segunda en la región (la otra está en Neuquén).

Te puede interesar...


Desde la modificación en los planes de estudio de escuelas técnicas todos los ciclos básicos son iguales, con talleres de carpintería, herrería y soldadura, ajuste, electricidad e informática. Desde el ciclo superior, a partir del tercer año, los estudiantes tienen acceso a los talleres específicos de la orientación.

"El edificio todavía está acomodándose a los talleres, y desde Nación se realizó una gran inversión para el nivel básico, y se esperan más fondos para los talleres del ciclo superior que comenzará a funcionar desde el 2016", explicó el supervisor de Escuelas Secundarias Luis Giannini. Agregó que la combinación no fue traumática por la vinculación que tienen los colegios y que existe una mayor demanda de estudiantes para ingresar a escuelas técnicas.

La vicedirectora, Liliana Franchesi, comentó que hay muchas expectativas entre los docentes para que la escuela funcione ya que invirtieron mucho tiempo extra en los planes de estudio y los contenidos, realizados en coordinación con la Universidad Nacional del Comahue y el Instituto Nacional de Escuelas Técnicas. También mostró preocupación por el acondicionamiento de los talleres: el año próximo deben sumar cuatro y no tienen espacio físico dónde instalarlos.

La modalidad elegida por el colegio técnico cipoleño es única en la provincia. Los talleres especiales arrancan en tercer año.

"Actualmente tenemos 220 estudiantes, y esperamos una gran cantidad de inscriptos para el próximo año, ya que muchos padres con sus hijos recorrieron las instalaciones. Aquellos estudiantes del CEM que repitan tercer año deberán ser reubicados en otra institución", añadió.

Fernanda Herrera es docente de informática, y explicó que la importancia de esta escuela en la zona está vinculada al desarrollo de software para empresas. "A los estudiantes les encanta la programación, ya que por primera vez están formando parte de otro aspecto de la PC, no siendo simples usuarios, sino programando y entendiendo su funcionamiento", detalló. Agregó que los jóvenes están ansiosos con llegar al nivel superior para comenzar a estudiar y desarrollar robótica, plataformas móviles, redes informáticas, diseño web, sistemas operativos y aplicaciones, entre otras. Además, destacó que al ser caratulada como una escuela técnica del estilo "blanda" las mujeres optan sin problema por el ingreso, y no existe polarización de género.

Colegios técnicos
Más estudiantes y orientaciones

Actualmente en Cipolletti hay cinco establecimientos que ofrecen educación técnica a sus estudiantes. Ninguna de ellas repite orientaciones, y se puede elegir entre las tecnicaturas en electromecánica, electromecánica con orientación en automatización de máquinas, maestría mayor de obras, mecánica y programación.

"Muchas veces la decisión de estudiar en una técnica es más de la familia que de los propios chicos, ya que se piensa en un futuro laboral rápido, exagerado, más aún en está zona que predomina la industria del petróleo", explicó Luis Giannini. Además dijo que egresar de una escuela industrial, en el caso de seguir una formación universitaria, no es seguridad de un buen desempeño en una carrera de grado, sino que está más vinculado con los hábitos de estudio. Sin embargo, las técnicas incrementan sus matrículas año tras año.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario