El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
23% Hum
LMCipolletti contaminación

El humo tóxico del basural volvió a cubrir la ciudad

Los recicladores culpan al Municipio por haber reavivado el fuego.

Los recicladores de residuos del basural público achacaron al Municipio la responsabilidad por las recientes grandes humaredas que han cubierto buena parte de la ciudad, ya que la comuna no estaría tomando los recaudos necesarios para que los trabajos de enterramiento de las descargas en el lugar no deriven en incendios incontrolables.

Hace unos cinco días empezó a trabajar en el vertedero una pala cargadora de enormes proporciones, cuya labor, en lugar de favorecer a las familias que viven de la recolección de materiales útiles y evitar la propagación del fuego, ha provocado efectos negativos en todos los planos.

Te puede interesar...

En el depósito de desechos, ubicado al norte de la ciudad y siempre objeto de polémicas, en la actualidad hay más de 200 personas que se dedican a las tareas de reciclado. Hace cinco años no eran más de 70, lo que revela un constante incremento en los últimos tiempos, con muchos vecinos de barrios populares que se acercan al lugar en busca de algo para ayudar al sustento diario.

En la actualidad, asistentes sociales han comenzado un relevamiento de las personas que acuden a diario al lugar para establecer políticas de mejora de la situación.

Las humaredas que han invadido la ciudad recientemente provocan gran malestar en la población. Los alérgicos y las personas con enfermedades respiratorias suelen ser los más afectados, pero en general a nadie le gusta llenar sus pulmones con emanaciones desagradables.

Los recicladores consultados manifestaron que la pala cargadora arroja basura sobre basura en vez de arrojar tierra sobre lo que se va depositando, lo que sería lo conveniente dado que los fuegos ya existentes no se apagan. Además, el vehículo se lleva por delante los tambores que encienden las personas que efectúan la recolección de los residuos útiles, sin importar que con ello se propaguen las llamas y la ignición adquiera un carácter fenomenal.

Para que esto no ocurra, además de tener más cuidado, la máquina podría aprovechar los escombros que se acumulan en algunas partes para tapar los nuevos desechos.

Se estaría tapando los residuos con más residuos en lugar de usar tierra o escombros. Los fuegos no se acaban nunca; al contrario, se propagan mucho.

“No nos pueden culpar a los recicladores por los incendios. La máquina que trabaja en el basural no tiene mucha consideración e incluso nosotros debemos cuidarnos”.“Ahora el Municipio instaló una garita para vigilar y pondrán luz para iluminar nuestro trabajo. Pero no tienen agua para apagar las quemas ni toman medidas para controlarlas”. Recicladores del basural. Prefieren el anonimato porque temen represalias.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario