El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
49% Hum
LMCipolletti fuego

El fuego en El Bolsón fue contenido por los brigadistas

Los seis focos están cercados, pero aún no pudieron ser apagados. "El riesgo continúa", afirmaron desde Protección Civil de la provincia.

Los seis focos de incendio en los bosque de El Bolsón están "contenidos" a pesar de las altas temperaturas y la sequía, que favorecen la reactivación del fuego. "El trabajo de los brigadistas está dando resultado", dijo el secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren. El incendio, por el que están acusados cinco cipoleños, comenzó hace 18 días.

"Afortunadamente todos los focos están contenidos, aunque seguimos con la racha de días de más de 30° .La mayoría de los esfuerzos están concentrados en la zona de La Rinconada de Nahuelpán (en el sector 2), para ensanchar las líneas y seguir enfriando el terreno", detalló el funcionario.

Te puede interesar...

El fuego está contenido, pero aún no fue apagado. "Esto significa que está dentro de un perímetro, con barreras de contención que se hacen durante la mañana, cuando hay más humedad. Se enfrían puntos calientes y se abren picadas en el bosque para separar material orgánico", detalló Iribarren a LU19.

Actualmente, los brigadistas se mantienen en alerta, intentando enfriar los focos activos, porque cualquier ráfaga de viento puede llevar brasas a otros puntos del bosque o reavivar el fuego. "Ayer, con casi todos los brigadistas en el sector 2 un viento repentino provocó llamas y tuvimos corridas durante más de una hora", manifestó Iribarren.

incendio bosques el bolson

El funcionario agregó «siendo sensatos todavía no está terminado el peligro, pero se puede decir que las cosas están un poco mejores que los días anteriores". Y agregó: "Hoy esperemos que el viento del oeste ayude a seguir conteniendo el fuego y en un futuro lleguemos a controlarlo. El operativo se mantiene igual, con brigadistas en terreno y apoyo aéreo".

Prohibido hacer fuego por 90 días

Por decreto, la gobernadora Arabela Carreras declaró el estado de la alerta máxima en toda la provincia por 90 días corridos. Esto incluye la prohibición de realizar fuegos al aire libre y toda la actividad que pueda ocasionar incendios.

La medida, establecida por el Decreto 92/21, incluye las tierras públicas de toda la provincia y los espacios que no estén específicamente habilitados para tal fin.

El objetivo es minimizar los riesgos ante la posibilidad de que se produzcan nuevos incendios que generen graves consecuencias, especialmente teniendo en cuentan las condiciones climáticas preponderantes de extremo calor y baja humedad.

Se dispone además que los concesionarios de los balnearios, de zonas turísticas en general, campings, complejos hoteleros o cabañas, propietarios de campos, casas de verano, clubes, predios de esparcimiento en general, deberán extremar las medidas de prevención y vigilancia contra incendios.

La disposición se tomó a raíz de la continuidad de las fogatas en lugares prohibidos en la zona cordillerana. En medio de la lucha contra el fuego en El Bolsón, los brigadistas tuvieron en promedio dos salidas diarias para contener principios de incendios similares.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
62.5% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
12.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario