El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
72% Hum
LMCipolletti Controles

El detector de drogas en los conductores sigue guardado

Los controles no se hacen porque todavía no se fijaron las penas que impondrán a los infractores. El traslado del Juzgado de Faltas demoró todo.

A casi dos meses de que la Municipalidad de Cipolletti adquiriera los equipos para el control de drogas a conductores, aún no se pueden realizar multas porque todavía no se acordaron las penas que tendrán los infractores. El traslado de las oficinas del Juzgado de Faltas al Parque Industrial y la capacitación a los agentes de Tránsito retrasaron la implementación.

La primera semana de septiembre la ciudad ya contaba con el moderno equipo que permite detectar hasta seis sustancias psicoactivas. El aparato, junto con tres nuevos alcoholímetros y un detector pasivo de alcohol que funciona a distancia le costaron a la comuna $1,6 millones. Hasta el momento lo único que se pudo hacer son pruebas esporádicas en algunos conductores, pero hasta que el Juzgado no estipule el consumo de drogas como una contravención y especifique el monto de las multas, los agentes no tendrán la potestad de secuestrar vehículos, licencias ni iniciar legajos a aquellas personas que estén frente al volante con resultados positivos.

Te puede interesar...

En diálogo con LM Cipolletti la jueza de Faltas, Sabiana Goicochea, expresó que la aplicación de la nueva norma se demoró por el traslado de las oficinas que tenían en calle Brentana hasta la nueva sede ubicada en el Parque Industrial. “El Municipio aún no nos informó cuándo comenzarían a utilizarlos, pero nosotros en las próximas semanas vamos a avanzar en la reglamentación. Tendremos en cuenta lo ordenado en Neuquén para tener una coherencia con la vecina ciudad. Además, los agentes tenían que capacitarse en su utilización”, expresó la funcionaria.

Tecnología de avanzada

El aparato, conocido como narcotest, cuenta con un reactivo que puede identificar hasta seis sustancias ilegales: cocaína, marihuana, metanfetaminas, metadona, derivados del opio y anfetaminas. El equipo solo revela la presencia de alguno de ellos y no las cantidades consumidas, por lo que al detectarse un caso positivo al volante se deberá de inmediato aplicar la multa y retener el vehículo. La pena sería un monto fijo dado que no hay variabilidad respecto de las cantidades. Cada uno de estos controles de droga le costará al Estado municipal alrededor de $1300, que es el costo que tiene cada uno de los reactivos en el mercado.

Leé más

Noticias relacionadas