El consultorio trans cumplió dos años reparando derechos

Se trató del primer consultorio de atención a personas trans de la Patagonia y funciona en el viejo hospital de Cipolletti. En el último semestre atendieron 200 consultas.

El Consultorio Inclusivo "Claudia Pía Baudracco" que atiende a la población trans de toda la región cumplió dos años de funcionamiento en la sede del hospital de Cipolletti, ubicado en calle Fernández Oro. Fue el primero de su tipo en toda la Patagonia y un innovador sistema de salud que tiene como objetivo la atención integral de la salud y la ampliación de derechos.

Nació en 2017 como un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo y se mantiene así brindando atención una vez por semana.

Te puede interesar...

“Hacemos una evaluación positiva de estos años. Es todo un logro que podamos sostener la atención todos los miércoles. A través del Facebook brindamos información y se pueden solicitar turnos programados. Al lugar llegan les usuaries de las dos provincias, tanto de Río Negro como de Neuquén. Hicimos muchas cosas en estos dos años, como trabajar con otros consultorios de la región para crear una red donde pacientes puedan utilizar cualquiera de estas ofertas”, expresó María Luz Riera, médica impulsora de este proyecto.

Otra de las funciones del consultorio es la sensibilización y capacitación a los agentes de los servicios de salud, y todo lo que significa la formación de los integrantes de los equipos.

cumpleaños consultorio trans

“En dos años tenemos alrededor de 50 personas bajo tratamiento hormonal, y otro tanto de personas que decidieron no acceder a la hormonización. Siempre la mirada de la salud debe ser integral”, contó Riera.

Afirmó que lo más importante es haberse podido insertar en la comunidad de Cipolletti e interactuar con todos los sectores.

“Un consultorio inclusivo es reparar derechos, y hacer valerlos sin ningún tipo de discriminación. La población trans está bastante excluida en la atención de la salud, y ese es nuestro objetivo. Queremos que esto forme parte de los consultorios generales del hospital de Cipolletti”, relató Riera.

En el último semestre el consultorio trans atendió 200 consultas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario