El clima en Cipolletti

icon
Temp
57% Hum
LMCipolletti víctima de su ex

El botón antipánico no arrancó y truncó la ilusión de Andrea

Víctima de violencia de género, la joven mujer tenía la expectativa de dejar su custodia policial de 24 horas.

Por Gustavo Arroyo

Durante el presente año, Andrea Valenzuela, de 32 años, dio algunos pasos destacados en su lucha por salir adelante como mamá soltera y víctima de violencia de género. No sólo logró entrevistarse con distintos funcionarios judiciales encargados de sus denuncias, sino que estuvo cerca de dar un giro importante a su vida diaria con la entrega de un botón antipánico. Para otros quizás no signifique nada, pero para ella implicaba dejar atrás una custodia policial permanente y la posibilidad de trabajar, estudiar, hacer las compras y disfrutar de un día de plaza sin la compañía de un efectivo de las fuerzas de seguridad provincial. Pero no se dio, el dispositivo se prendió y se apagó y definitivamente no está en condiciones de protegerla ante cualquier incidente.

Te puede interesar...

"Hay 12 segundos de diferencia y es mucho tiempo mientras avisás al 911, después a la Policía", precisó Valenzuela.

La situación que se le plantea a Andrea no es fácil y espera alguna solución rápida de la Justicia local, que le garantizó un nuevo sistema de protección de su persona y su hijo de 8 años. En apariencia, el sistema del botón antipánico se bloquea y el GPS no lo registra con ninguna de las empresas telefónicas que tienen antenas distribuidas en la zona: Movistar, Claro y Personal.

"Desistí de la custodia porque no tenía vida. Fueron casi cinco años. A mi hijo, otros chicos le decían: 'Tu mamá anda con un policía porque seguramente es chorra'". Andrea Valenzuela. Víctima de violencia de género y vecina de Costa Norte

El aparato que se le iba a entregar a Valenzuela es uno de los primeros que se distribuye en la provincia y, a diferencia de experiencias desarrolladas en Cinco Saltos y Villa Regina, no funcionó. La persona encargada de dejarlo activo le prometió a Andrea que "iba a volver, que le iban a girar otro dispositivo".

El cambio

Luego de casi cinco años de contar con un policía de custodia, Andrea se entrevistó con el juez de Instrucción Santiago Márquez Gauna y acordaron realizar una prueba con el botón antipánico. Por este motivo, se ilusionó mucho porque "fueron 4 años de calvario que pasé, con proyectos frustrados, daño psicológico".

Ante la perspectiva del cambio, Andrea pidió no tener más custodia y se limitó a esperar el botón antipánico, que llegó el jueves. Pero ahora y tras la frustrada prueba, se quedó sin nada. "Estoy sólo con mi gas pimienta", remarcó desalentada.

Como ocurre en otras oportunidades, la denunciante de la situación decidió hacer público lo ocurrido porque recibe una atención casi inmediata de las autoridades. A principios de año, expuso su drama en LM Cipolletti y fue convocada repentinamente por la Justicia local para avanzar en las causas por lesiones y también, sus reclamos de cobro de la cuota alimentaria. Aunque parezca increíble, transcurrido un año y cuatro meses, su ex pareja le depositó días atrás unos exiguos 500 pesos.
Mientras tanto, Andrea aguarda la llegada de un nuevo botón antipánico, un sistema que fue presentado durante la semana que pasó y que busca proteger a víctimas de violencia de género.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario