El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
41% Hum
LMCipolletti asado

El asado es un lujo en Cipolletti: ya cuesta $800 por kilo

En las carnicerías aseguran que la suba de precio se define en el mercado de Liniers y se debe a la escasez de alimento para el ganado.

El precio de la carne está por las nubes, nubes cada vez más altas e inalcanzables para muchos vecinos, y la pregunta que se hacen los cipoleños es si se podrá detener la espiral inflacionaria en este producto. En la ciudad, el kilo de asado ya ronda los 800 pesos y la preocupación cunde también entre los comerciantes y hay inquietud por el impacto en los bolsillos.

Conocedores del funcionamiento del sector, como el comerciante del rubro y dirigente de la Cámara de Comercio, José Luis Bunter, explicó que la causa del aumento se relaciona con los altos precios que está alcanzando el maíz a nivel internacional, por lo que los productores de ese grano prefieren venderlo al exterior cada vez en mayores cantidades.

Te puede interesar...

El problema es que el maíz es utilizado como un alimento principal para el ganado que se faena en la Argentina y cuya carne llega a carnicerías y supermercados. Y como queda una cantidad limitada para las necesidades del mercado interno, su precio sube y, en consecuencia, también el de la carne vacuna.

De acuerdo con Bunter, el gobierno nacional debería tomar medidas para facilitar que haya más maíz para la nutrición bovina y una de las iniciativas debería pasar por la limitación de la cantidad exportable. Cabe indicar que, en este plano, la administración de presidente Alberto Fernández tomó días atrás una decisión más drástica y suspendió las exportaciones del producto hasta el 1 de marzo. La determinación reactivó el enfrentamiento entre el campo y el gobierno nacional y productores analizan protestas.

El dirigente cipoleño expresó que la reciente disposición gubernamental que promovió la venta de tres cortes de carne (asado, matambre y vacío) más baratos para las fiestas de fin de año no dan resultados, por cuanto no está garantizada la distribución por todo el país y generalmente quedan relegados a un pequeño sector de la población y no precisamente los más humildes.

Lo mismo opinó en relación con el programa "Carne para todos", cuyos alcances también resultan, según su visión, muy limitados. "Esas cosas no sirven", enfatizó y manifestó la necesidad que existe de un acuerdo con el sector agropecuario para lograr una solución de fondo. Agregó que los precios que se aplican en Cipolletti tienen relación directa con lo que se faena en el mercado de Liniers y las carnicerías no tienen incidencia en la suba de precios.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.5714285714286% Me interesa
7.1428571428571% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
89.285714285714% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario