El 50% de los procesos en el fuero de Familia son casos de violencia

En 6 meses se recibieron 3791 denuncias.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia, los casos de violencia familiar representan casi el 50% de los expedientes abiertos en los juzgados de Familia provinciales (Ley 3040).

Detrás de los delicados conflictos que tienen como principales víctimas a mujeres y niños, se encuentran los divorcios, con casi un 8% de los trámites. En el primer semestre se tramitaron 619 divorcios en la totalidad de los juzgados. Esto implica un descenso del 10% respecto de las 698 parejas que deshicieron su vínculo en el mismo período del año pasado.

Te puede interesar...

Durante este semestre, contado desde el 1° de enero al 30 de junio, se registraron 8059 expedientes nuevos en los juzgados de Familia, conformando así un aumento cercano al 7% respecto de igual período del 2018.

A la hora de la enumeración de casos, desde el Poder Judicial se especificó que se registraron 3791 procesos por violencia familiar (Ley 3040) y 619 divorcios en todos los juzgados rionegrinos.

También hubo 596 juicios por alimentos en los que se reclamaron las prestaciones necesarias para asegurar subsistencia, vestimenta, hogar y prestaciones médicas. Este tipo de proceso, resaltaron, puede tramitar entre ascendientes, descendientes, hermanos y afines. También se deben la prestación alimentaria los cónyuges y en algunos casos luego del divorcio.

En el mismo periodo se tramitaron 128 regímenes de comunicación, que también alcanzan a las personas enumeradas en las obligaciones alimentarias y a otras que invoquen un interés legítimo.

En el informe se consignan además 124 trámites por cuidado personal. Sobre este punto, indicaron: “sSe denomina cuidado personal a los deberes y facultades de los progenitores referidos a la vida cotidiana del hijo. Cuando los progenitores no conviven, el cuidado personal del hijo puede ser asumido por un progenitor o por ambos”.

En porcentajes, los casos de cuidado personal representan poco más del 1% del total de los trámites en juzgados de Familia.

--> La mediación se consolida

En el informe del Poder Judicial se registran 442 homologaciones de convenio en los Centros Judiciales de Mediación (Cejume). La mediación en Río Negro es obligatoria y gratuita para algunos temas de familia y patrimoniales. El trámite es previo a iniciar el juicio.

El informe estadístico fue realizado por el Centro de Planificación Estratégica, dependiente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), y tomó para la medición la primera parte del año.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario