"El 34% de los argentinos son hipertensos"

Así lo informó hoy el especialista Gabriel Waisman quien visitó la región para disertar sobre esta enfermedad en el Instituto Cardiovascular del Sur.

El médico especialista Gabriel Waisman, jefe de servicio de Clínica Médica y de la sección de hipertensión arterial del Hospital Italiano de Buenos Aires brindó hoy una charla donde informó los datos del último estudio realizado en el país que establecieron que el 34% de los adultos mayores de 18 años son hipertensos.

Waisman disertó ante los médicos del Instituto Cardiovascular del Sur y otras clínicas de Cipolletti y mañana lo hará en Neuquén en el Colegio Médico.

El especialista comentó que el último estudio sobre hipertensión arterial es el Renata 2 donde además de informar que un tercio de la población lo padece, la mitad de esas personas “no lo sabe”.

“El 50% de la gente no tenía idea que alguna vez tuvo hipertensión, por lo que no es solo un problema individual sino un problema de salud pública”, explicó el mécico, quien agregó: “La enfermedad que es la causa número uno de muerte en el mundo es la más desconocida en nuestro país. Y como si esto fuera poco, de la poca gente que sabe que tiene esta enfermedad solo está controlado uno de cada cuatro pacientes hipertensos”.

El médico y director de la carrera de especialista de Medicina Interna de la Universidad de Buenos Aires destacó la importancia de tomarse la presión al menos una vez al año y compartió con los demás especialistas la necesidad de que cada vez más hipertensos se controlen la presión en sus viviendas con sus aparatos propios.

Otro de los aspectos de la jornada de capacitación de hoy tuvo que ver con el síndrome metabólico donde, según Waisman, la Argentina “está ganando la copa”. “Cada vez hay más gente que tiene obesidad abdominal y que hace poco ejercicio, asociado a hipertensión y pre diabetes”, destacó el especialista que informó además estrategias de tratamientos farmacológicos en este grupo de población.

Embed

LEÉ MÁS

Celebran las cinco mil cirugías en el Instituto Cardiovascular del Sur

Última tecnología para detectar el cáncer de mama

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario