El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
33% Hum
LMCipolletti ESCUELA

Edmundo Gelonch, militante de antiguas rebeldías

Periodista, maestro, hombre público y poeta. Fue jefe del gobierno municipal y director de la Escuela 32 de General Roca.

Edmundo Gelonch había nacido en Cataluña, España, el 25 de diciembre de 1890. Pertenecía a una familia de buena posición social. Sin embargo, fue un crítico observador de las desigualdades sociales de su época y debido a esto nació su posición socialista que lo acompañaría toda su vida. Debido a estas ideas debió dejar España y recalar en Argentina. En Buenos Aires estuvo un tiempo dictando cátedra hasta que lo dejaron cesante por sus ideas. Se enteró que en el sur del país necesitaban maestros y en 1913 arribó a General Roca. Luego fue trasladado al sur de Neuquén, a la escuela de Laguna Blanca. Ya en 1915 lo regresaron a la Escuela 38 de General Roca. Después escribió en el diario Río Negro, en el diario Alto Valle y en el diario Democracia.

Fue compaero de Juan B. Justo y de los más destacados socialistas argentinos. Su carrera docente la concluyó en la Escuela 32 de Roca, donde había sido trasladado en 1926. De acuerdo con lo relatado por su hija Carmen, creó con otros compañeros el Instituto Secundario, luego Escuela Nacional de General Roca, donde dictaban clases ad honorem. En marzo de 1915 se casó en esa ciudad rionegrina con María Gregoria Bonilla, con quien tuvo cuatro hijas y un hijo; algunas fueron docentes; otra fue periodista en el diario Clarín.

Te puede interesar...

Uno de sus rasgos más destacados como educador fue desterrar totalmente el castigo corporal en la escuela y no admitir que los educadores levantaran la voz en el aula.

Durante su gobierno en la intendencia de Roca, Gelonch realizó variadas obras, como por ejemplo el Palacio Municipal; la estación del ferrocarril, el matadero municipal, dotar a la ciudad de agua corriente y luz eléctrica, entre tantas tareas. Fue fundador del centro Socialista de General Roca y como candidato fue electo Presidente del Concejo Municipal, cargo que ejerció desde 1927 a 1930. Cuando se produjo la Revolución de 1930 fue nombrado Comisionado Municipal, estuvo hasta diciembre de 1932. Luego fue electo Presidente del Concejo Municipal, donde ejerció funciones hasta julio de 1933.

Fermin Orejas lo definió como mlitante de antiguas rebeldías

Alcanzó los puestos más elevados en la docencia, y desde 1935 ejerció la Dirección de la escuela nocturna de la Cárcel de Procesados de Roca. En abril de 1971, el intendente de Roca, Pablo Fermín Oreja, le brindó un emotivo homenaje: bautizaron como Edmundo Gelonch a la calle San Luis.

En Neuquén, sobre la diagonal Alvear de Neuquén capital, vivió su hija, Carmen Gelonch de De Martín, esposa del recordado Alfredo De Martín –peronista ortodoxo- ejerció la docencia en la Escuela 2 de Neuquén capital, y recordó en una oportunidad una norma de conducta que su padre les inculcaba permanentemente: “En la vida hay muchas líneas a seguir, pero la única verdadera es la recta”.

gelonch.jpg

La prensa de la región siempre respetó la figura de Gelonch. En mayo de 1976 comentaba que en el último Boletín Bibliográfico que editaba la Biblioteca Provincial del Maestro, dependiente del Consejo Provincial de Educación, se encontró un comentario del libro de su autoría, Espiritualicemos la escuela, de 1933. Este contenido despertó la curiosidad del profesor Eriberto De Pablo, que consideraba “que el libro es una activa y palpitante respuesta de un director de escuela de territorio, del apartado sur. “Creemos que Gelonch ha rozado la problemática pedagógica desde una particular perspectiva, tanto geográfica como filosófica: una escuela del apartado territorio rionegrino y una ecléctica posición positivo –espiritualista, respectivamente y este es su valor pedagógico, desde un enfoque retrospectivo”, opinó.

La historia oral, que es mágica, permitió estos recuerdos proporcionados por María Cristina, una de sus nietas, hija de Carmen Gelonch de De Martín.

Diarios consultados:

Comentario de mayo de 1976 (recorte de diario familiar).

Río Negro 16 de abril 1966.

Clarín abril 1966

Diario Sur Argentino 18 de abril 1971.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.666666666667% Me interesa
16.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
16.666666666667% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario