El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
39% Hum
LMCipolletti Aborto

Ecuador despenalizó el aborto por violación

La Corte Constitucional de Ecuador resolvió la despenalización del aborto tras la lucha de los grupos feministas.

Tras la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina, la lucha por la despenalización del aborto en la región se agudizó. Y este miércoles 28 de abril los grupos feministas ecuatorianos celebraron que la Corte Constitucional de su país despenalizó el aborto por violación.

Con siete votos a favor y dos en contra, la corte resolvió declarar inconstitucional dos artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en los que se establecía que el aborto era legal solo si el embarazo ponía en riesgo la vida de la mujer o si la mujer gestante tenía problemas mentales y el embarazo era producto de una violación.

Te puede interesar...

Ecuador despenalizó el aborto por violación
Ecuador despenalizó el aborto por violación

Ecuador despenalizó el aborto por violación

Los dos artículos del COIP declarados inconstitucionales fueron el 149 y el 150. En el primero se establecía una pena de seis meses a un año de cárcel a la gestante que se practicara un aborto, así como a cualquiera que participara en la interrupción voluntaria del embarazo. Mientras que en el segundo se especificaba las dos situaciones en el que el aborto no era punible.

"28 de abril día histórico para niñas y mujeres en Ecuador. @CorteConstEcu resuelve despenalizar el aborto para víctimas de violación. Se declara inconstitucional artículos del COIP que judicializan y encarcelan a víctima", escribieron desde la cuenta de Twitter de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador.

Embed

La demanda en la que se exigía el reconocimiento al derecho de la interrupción voluntaria del embarazo para todas las mujeres fue introducida en junio pasado y tuvo el apoyo de distintos sectores políticos.

Pese a ser un gran logro, el fallo de la corte no atendió completamente la petición de las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, las cuales exigían la despenalización del aborto cuando el embarazo fuera producto -además de violación- de incesto, estupro, inseminación no consentida o malformación del feto.

De acuerdo con las cifras publicadas por las defensoras de los derechos de las mujeres, citando fuentes oficiales, en Ecuador cada año 14 niñas y 159 adolescentes tienen hijos producto de violaciones.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
33.333333333333% Me gusta
16.666666666667% Me da igual
0% Me aburre
16.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario