El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
57% Hum
LMCipolletti Acusados

Dos jóvenes fueron acusados por crimen a golpes y puntazos

Se trata de dos jóvenes de 18 y 22 años. La víctima fue Juan Urrutia de El Chañar. Quedaron con prisión preventiva por seis meses por riesgo de entorpecimiento.

Tras una rápida investigación y un extensivo relato de las evidencias recolectadas en el marco del crimen de Juan Urrutia, de 30 años, en la localidad de San Patricio del Chañar, la fiscalía acusó a dos jóvenes como autores del delito de homicidio en agresión y adelantó que en total son cuatro los involucrados.

"Estas cuatro personas (siendo dos los acusados, un adolescente de 16 y un prófugo) ejercieron una violencia física desmedida sobre Juan Urrutia con armas blancas, trozos de vidrios, golpes de puño y patadas causándole la muerte en pocos minutos", relató la fiscal del caso Sandra Ruixo durante la audiencia de formulación de cargos realizada este domingo a la tarde contra dos jóvenes de 18 y 22 años. Respecto del adolescente adelantó que será acusado en el fuero juvenil y sobre el cuarto imputado indicó que aún no fue habido.

Te puede interesar...

De acuerdo a la teoría del caso que persigue la fiscalía, el crimen ocurrió la madrugada del 9 de enero, alrededor de las 5, en calle Lanín entre Traful y Ñorquinco de El Chañar. En ese momento, la víctima junto a un hermano y un primo caminaban por la zona, tras intentar pasar a buscar a otro hermano, sin encontrarlo.

Fue en esas circunstancias, que al pasar por calle Quillén casi Lanín, "pasaron por el domicilio donde estaban las cuatro personas que la fiscalía entiende que son coautores de este hecho. Estas cuatro personas salieron y comenzaron a correrlos a los otros tres". Ruixo confió que el primo de la víctima logró perder a todos de vista, pero que los agresores alcanzaron a Urrutia y una vez que lo tenían en el piso, lo atacaron con golpes de puño y patadas y que además, le realizaron por lo menos cuatro cortes con elementos filo cortantes.

En este sentido, detalló que en el lugar donde fue interceptado había bolsas de basura con varios vidrios rotos, los que más tarde fueron secuestrados, por tener manchas símil hemáticas. Sin embargo, también adelantó que entre los elementos secuestrados, se halló un cuchillo también con manchas.

Tras ese primer ataque, Urrutia alcanzó a correr algunos metros, pero fue nuevamente alcanzado por los agresores. "Allí cercano hay un destacamento de bomberos, de donde salió un efectivo policial, quien ante esta situación, hizo un disparo al suelo con carácter disuasivo, lo que hizo cesar el ataque", detalló la fiscal Ruixo y agregó que tras ello, el único que continuó al lado de la víctima fue su hermano.

"Su hermano lo acompañó al hospital, donde la víctima falleció a las 6:10 aproximadamente por hemorragia externa por shock hipovolémico por lesiones de arterias tibial posterior y ciática en el miembro inferior derecho por arma blanca", refirió la fiscal y aclaró que el médico forense "refirió que no necesariamente tenia que ser un cuchillo sino un elemento cortante con filo".

audiencia crimen 2.JPG

Precisamente, uno de los testimonios principales con que cuenta la fiscalía es el de este testigo presencial quien pudo identificar a los cuatro agresores, al igual que su primo, quien se separó de ellos apenas comenzaron a correrlos. Pero no solo ello, la fiscalía también indicó que también una vecina y su hija pudieron observar a algunas de las personas que participaron, entre las que están los acusados.

Fue así, que de la reconstrucción y de los numerosos testimonios relevados es que la fiscalía de Homicidios ubica a los cuatro jóvenes como los coautores del delito de homicidio en agresión. Pese a que la defensora oficial Laura Giuliani solicitó que no se tengan por formulados los cargos contra ninguno de los dos jóvenes, por entender que uno estaba durmiendo al momento de los hechos y el otro fue a sacar de la escena al adolescente; el juez de garantías entendió que "al menos en este estadio de la causa, la declaración que da mucha fortaleza es la del hermano de la víctima" y por ello dio por avalados los cargos y fijó cuatro meses para culminar la etapa provisoria.

Por otra parte, la fiscalía solicitó que ambos acusados queden detenidos con 6 meses de prisión preventiva por entender que existen riesgo de fuga respecto al joven de 18 años, quien fue detenido en una chacra en la localidad de Añelo, y de entorpecimiento, respecto de ambos imputados. Sobre este punto, la defensora se opuso a la medida y propuso como alternativa detención domiciliaria para el joven de 18 y comparendos semanales, fijando domicilio en otro barrio, para su otro defendido.

"Por los riesgos señalados, conjugado con la solidez de la prueba obtenida y la gravedad de la imputación efectuada me permiten sostener que corresponde el dictado de la medida de coerción más gravosa", sostuvo Piana al dictar la prisión preventiva para ambos acusados. Entre los argumentos, la fiscalía indicó que restan medidas de realización, como pruebas de ADN sobre los elementos con manchas secuestrados, testimonios a tomar y así como dar con la cuarta persona implicada, que al momento de la audiencia está prófugo.

Sin embargo, el juez Piana hizo una modificación y fijó la cautelar más gravosa en cuatro meses, no seis como pidió la fiscalía. Tras ello, la defensa solicitó revisar la decisión del magistrado, por lo que se espera que en la audiencia se fije una nueva audiencia ante un tribunal de Revisión.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario