El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
39% Hum
LMCipolletti aumento

Discutirán un nuevo aumento para las empleadas domésticas

La paritaria del sector está convocada para la próxima semana. El gremio aún no terminó de cobrar el incremento acordado en 2020, que fue del 28 por ciento.

Están por iniciarse las paritarias en el sector del servicio doméstico y hay muchas expectativas por lo que pueda ocurrir. Hasta ahora, las conversaciones están programadas para la semana que viene pero por el feriado largo del carnaval, podrían postergarse para otra fecha cercana. Las negociaciones se concretarán en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que funciona en el ámbito del Ministro de Trabajo de la Nación, que conduce Claudio Moroni.

Ayer, la dirigente Sonia Kopprio, titular del Sindicato del Personal del Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén, manifestó que el 28% de aumento en tres tramos que se consiguió para el 2020 y que tiene pendiente todavía las cuotas de febrero y abril, "ya fue superado por completo por la inflación" del año pasado, con lo que ahora se tendrá que tener en cuenta esta situación y buscará un nuevo aumento.

Te puede interesar...

A lo largo del 2020, la inflación del costo de vida fue del 36,1%. Diciembre terminó con un 4% de suba en los precios y se dispararon las alarmas por lo que pueda ocurrir durante el año en curso.

El gremio que nuclea a las trabajadoras del sector en la región irá por un aumento que podría ser superior al 29 por ciento, además de un 7% por zona desfavorable, con lo que este ítem alcanzaría un 35%.

Kopprio indicó que ninguna empleada debería cobrar ya por debajo del salario mínimo vital y móvil y dijo que el 29% que propiciaría como techo el gobierno nacional para los acuerdos paritarios del país "es muy poco" para su sector, puesto que prácticamente el conjunto de las trabajadoras cobra muy por debajo de la línea de pobreza. Por eso, indicó que el reclamo de incremento del básico posiblemente superará el tope que procura el oficialismo.

"La inflación ya no da para más. Ahora que están por empezar las clases, la plata no alcanza para comprar los útiles escolares por lo caro que están", enfatizó y cuestionó "a muchísimos empleadores de la región" porque no están cumpliendo con las pautas salariales y tampoco con las condiciones laborales, además de que abundan las situaciones de destrato hacia el personal.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

40% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
60% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario