Día a día, lugar por lugar: a 15 años de la desaparición de Sergio Ávalos

LMN recorrió los lugares claves del caso y repasó la causa con la familia.

Por Guillermo Elia / guillermoelia@lmneuquen.com.ar

A 15 años de la desaparición forzada del estudiante universitario Sergio Ávalos recorrimos con Mercedes Ávalos, hermana de la víctima, los lugares claves del caso.

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNCo, el boliche Las Palmas, la jefatura de Policía, la sede judicial neuquino y la federal y por último la Casa de Gobierno. Además, hablamos de cómo impactó la desaparición de Sergio en la familia.

La lucha de una familia y una desaparición que les costó dos vidas.

Embed

El sueño de Sergio y de toda la familia. Era el primero de los Ávalos que emprendía la aventura de estudiar una carrera universitaria con el apoyo de sus padres y hermanos.

Embed

El joven estudiante junto a cuatro compañeros, fue la madrugada del 14 de junio de 2003 a bailar al boliche Las Palmas. Esa fue la última vez que se lo vio. El local era custodiado por personal de la Policía de Neuquén y militares.

El encargado le aseguró a la justicia que las cámaras de seguridad dejaron de grabar a las 2.48 y 7 minutos después ingresó Sergio. ¿Casualidad o estrategia para encubrir lo que le ocurrió al joven estudiante? Las hipótesis que rondan la desaparición.

Embed

La Policía se encargó junto a la fiscal Sandra González Taboada de investigar la desaparición en la que habría efectivos involucrados. Para la familia hubo encubrimiento y un pacto de silencio. Además, los custodios del boliche sabían cómo hacer para desaparecer un cadáver.

Embed

Primero la justicia neuquina que investigó durante 10 años sin lograr avanzar en nada. De hecho hubo pruebas que se extraviaron. Finalmente, cuando la causa estaba por ser archivada, el abogado querellante de los Ávalos, Luis Virgilio Sánchez, peleó por pasar la causa al fuero Federal que la rechazó de plano hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó investigarla como desaparición forzada de persona, delito de lesa humanidad que no prescribe. De todas formas, la Justicia Federal ha hecho poco y nada hasta el momento.

Embed

El caso Ávalos y su principal hipótesis, la prostituta vip que vio como mataron y sacaron del boliche a Sergio, tiene vínculos con el gobierno de la época. Para la familia, el poder está detrás de la desaparición de Sergio que se transformó en una piedra en el zapato del poder.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario