Detectan 12 casos nuevos de VIH por mes en Neuquén

Son estadísticas del Ministerio de Salud del primer cuatrimestre.

Neuquén. Unos 12 casos nuevos de VIH por mes se registran en Neuquén, según cifras oficiales del Ministerio de Salud de la provincia. Las estadísticas corresponden al primer cuatrimestre del año y muestran un leve aumento con respecto a las cifras del año pasado.

Así lo dio a conocer el doctor Ricardo Gaiser, referente del Programa VIH-Sida en la provincia, quien aclaró que esos números se basan en un 70 por ciento de personas infectadas. “Hay un 30 por ciento que todavía no se hizo el test”, indicó en declaraciones a radio Cumbre.

Te puede interesar...

El especialista dijo que por este motivo es que creen que los casos reales podrían llegar a los 14 o 15 mensuales en todo el territorio provincial.

Indicó, además, que hasta hace 3 o 4 años había entre 10 u 11 casos mensuales, con lo que indudablemente las estadísticas van en aumento.

Con respecto a las edades, Gaiser explicó que el promedio detectado en Neuquén es de 34 años. Pero aclaró que no se puede determinar cuándo la persona se infectó. Dijo, además, que un 15 por ciento de los diagnosticados tiene entre 45 y 50 años.

Con motivo del Día de la Promoción de la Prueba del VIH, que se conmemoró el 27 de junio, se recordó que en Neuquén hay centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (Cepat) y que cualquier tipo de consulta médica puede ser una oportunidad para asesorarse y solicitar el examen de diagnóstico.

Consideran los médicos que el acceso al diagnóstico oportuno es un factor determinante para la mejor respuesta al tratamiento de la infección por VIH. El resultado es una mejoría en la sobrevida de la persona y que el tratamiento antirretroviral logre una carga viral indetectable para disminuir la transmisión del virus.

p03-f01-controles-hiv.jpg

Disposición

En todos los establecimientos de Salud Pública de la provincia hay profesionales capacitados para orientar y brindar la información relacionada con la prevención y detección del VIH–sida y otras infecciones de transmisión sexual. Además, desde hace unos años se encuentran funcionando los Cepat. Hay uno en el hospital Castro Rendón y otro en el centro de salud San Lorenzo Norte. En estos espacios se realiza el test rápido, gratuito y confidencial de VIH.

Se informó que en el hospital Castro Rendón, los interesados pueden acercarse los miércoles, de 14 a 15:30, al consultorio Nº 21, mientras que en San Lorenzo Norte pueden hacerlo los martes, de 9 a 12.

El VIH puede ser asintomático durante mucho tiempo, por lo que es importante trabajar en el diagnóstico. En coincidencia con lo que ocurre en Neuquén, se estima que en la Argentina 110 mil personas tienen VIH y de acuerdo con diversos estudios, se sostiene que hasta un 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo.

El porcentaje de personas diagnosticadas en Neuquén (70 por ciento) coincide con las estadísticas que se manejan a nivel nacional.

Prueba casera para detectar el Sida.

Cómo detectarlo

El virus se puede detectar mediante un análisis de sangre o a través del test rápido de VIH. Se trata de estudios voluntarios, gratuitos y confidenciales.

Los especialistas recomiendan hacer el test aunque sea una vez en la vida, como así también repetir este estudio tras conductas riesgosas como mantener relaciones sexuales sin preservativo o compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (agujas, jeringas y máquinas de afeitar, entre otros).

Si el test da negativo, la persona infectada debe sostener sus conductas de autoprotección; mientras que si el test da positivo, es necesario iniciar un tratamiento. En la actualidad, la medicación es altamente efectiva y permite que la enfermedad sea una infección crónica.

Además, es importante realizar el estudio si vas a tener un hijo: la mujer que tiene VIH puede hacer un tratamiento para que el bebé nazca sin el virus; el hombre que tiene VIH puede iniciar su tratamiento y usar preservativo para que no se infecten ni la mujer ni el bebé.

34 es el promedio de edad de los diagnosticados.

Según el referente del Programa VIH-Sida en la provincia de Neuquén, en las mujeres esa cifra baja hasta los 32 años, mientras que en los hombres aumenta hasta los 36. Pero también hay casos de personas mayores.

En el mundo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 37 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo; de ellas, poco más de la mitad, 19,5 millones, tienen acceso a la terapia antirretrovírica, un aumento con relación a los 17,1 millones de 2015 y a los 7,7 millones de 2010.

Este acceso a los medicamentos ha hecho descender la mortalidad un 26% en los últimos cinco años.

HIV

LEÉ MÁS

Neuquén tiene un plan para frenar la expansión del VIH

Los nuevos casos de VIH se detectan más temprano

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario