Destacan tranquilidad en cárcel local ante el virus

Los presos están cumpliendo disposiciones y no hubo reclamos.

Tanto autoridades que dependen del Poder Ejecutivo provincial como funcionarios judiciales destacaron en las últimas horas el comportamiento positivo de los internos que permanecen alojados en el Establecimiento de Ejecución Penal 5 de Cipolletti, sin ningún tipo de incidente y cumpliendo con las disposiciones de los responsables del lugar.

“Está todo controlado y aplicando el protocolo nacional”, explicó a LM Cipolletti el responsable del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini, quien resaltó la tranquilidad en el penal cipoleño y el buen trabajo del personal.

Te puede interesar...

Desde finales de la semana pasada, las cárceles del país y la provincia dispusieron una serie de medidas para evitar que el COVID-19 afecte a los presos. Las visitas se redujeron al mínimo, se suspendieron las salidas transitorias y se organizó una tarea permanente en cuanto a higiene de las instalaciones de los penales y los internos.

En el caso de Río Negro, hubo una serie de quejas de presos de Viedma y San Carlos de Bariloche. “Ayer hicieron una batucada”, explicó Cecchini, aunque aclaró que no pasó a mayores y se buscó acercar una solución a los reclamos.

Por otra parte, tanto en Cipolletti como en General Roca, el titular del Servicio Penitenciario rionegrino indicó que no hubo inconvenientes durante la semana y que se cumplió con la entrega de elementos de limpieza como lavandina y otros líquidos especiales destinados a la desinfección de baños y calabozos.

Otra de las medidas preventivas que empezó a aplicarse con el fin de cuidar al conjunto de los presos tiene relación con la mercadería y los proveedores. Para evitar cualquier tipo de contaminación, el alimento no perecedero permanece aislado y recién después es utilizado por los encargados de la cocina en los penales. Cecchini precisó que “queda en resguardo dos días” y de esta forma se procura impedir posibles contagios.

El responsable del Servicio Penitenciario Provincial resaltó que se adoptaron varias medidas preventivas.

Limitación a visitas y sin salidas

El protocolo para las cárceles argentinas y de la provincia fue elaborado por los especialistas de Salud Pública y se entregó a carteras ministeriales e integrantes del Poder Judicial.

Fundamentalmente, se apuntó a evitar el contacto de los presos con el mundo exterior y, por ese motivo, se establecieron varias limitaciones para el tema de visitas.

En cuanto a salidas laborales y transitorias, fueron suspendidas.

Asimismo, se dispusieron medidas de higiene permanentes.

Internos pidieron domiciliaria por salud

Al igual que en las cárceles federales de la región valletana, varios presos de Cipolletti y otros puntos de la provincia quisieron aprovechar la situación de emergencia generada por la pandemia del coronavirus y realizaron gestiones en las defensorías de turno para solicitar la prisión domiciliaria ante el supuesto riesgo de contagio.

Sin embargo, explicaron fuentes judiciales, los casos de internos con cuadros de salud vulnerables son escasos y solo se tuvieron presentes los pedidos de algunos presos de edad avanzada o con problemas respiratorios y diabetes.

En la mayoría de las situaciones, los reclamos están bajo análisis, pero igualmente no son muchos y se resolverán en el transcurso de los próximos días.

De manera paralela, las autoridades judiciales están haciendo un seguimiento de las medidas dispuestas en las cárceles y no observaron irregularidades hasta el momento, con un cumplimiento del conjunto de las disposiciones preventivas.

Las fuentes destacaron que se genera un evidente malestar por el cese de algunas actividades y la restricción de visitas, y que tanto desde el Servicio Penitenciario como los integrantes del Poder Judicial buscan llevar calma a los presos.

LEÉ MÁS

Arrancó el pago de salarios a los empleados municipales

Tomó un taxi, no pagó y terminó detenida por violar la cuarentena

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario